Universitat de Barcelona. Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació
Este trabajo trata de proporcionar una lectura completa, coherente y llena de sentido, de la obra filosófica de Francis Bacon. Ahora bien, esta lectura en busca de un sentido totalizador no se hace -no está hecha- asumiendo el corpus baconiano como una respuesta (o una monótona repetición) a problemas abstractos de una disciplina abstracta, expuestos en un lenguaje abstracto y desgajado (escindido)de la vida. Por el contrario, hemos pretendido conseguir una "clave interpretativa" asumiendo la obra baconiana como una respuesta nueva o relativamente nueva al problema del conocimiento científico de la realidad y la función social de este conocimiento, problema este que en los siglos XVI y XVII se presentaba con unos caracteres nuevos -como corresponde a un momento de revolución mental, religiosa, científica e histórico-social aunque se echara mano a autoridades y fuentes pretéritas. En suma: hemos tratado de dar una lectura global de Bacon a partir de su inserción histórica partir del lugar que su obra ocupa (y está forzada a ocupar en el cruce de caminos que del Renacimiento conduce a la época moderna) frente a las transformaciones materiales de la vida social y frente a las transformaciones mentales que acaecen en la filosofía y en la ciencia. Y aun más: hemos intentado mostrar la correspondencia y articulación de la filosofía del canciller dentro de este doble movimiento de transformación, asumido como un eje unitario de desplazamiento.
Escepticisme; Escepticismo; Skepticism; Filosofia de la natura; Filosofía de la naturaleza; Philosophy of nature; Bacon, Francis, 1561-1626
14 - Sistemas y puntos de vista filosóficos
Ciències Humanes i Socials