Del sonido en Platón al silencio de Cage: modulaciones de una distancia

Autor/a

Pardo Salgado, Carmen

Director/a

Morey, Miguel, 1950-

Fecha de defensa

1994-12-09

Páginas

366 p.



Departamento/Instituto

Universitat de Barcelona. Departament d'Història de la Filosofia, Estètica i Filosofia de la Cultura

Resumen

En la primera parte de la tesis se pretende reproducir el encuentro de música y filosofía considerándolo como uno de los cruces posibles donde se tensan el pensar y el sentir. Confluencia que supone en Platón lo que podría denominarse el paso del sentir al sentido y con él la creación de una melodía de pensamiento que afirma que la filosofía es la música más excelsa. El segundo movimiento se dedica a John Cage y constituye una inversión del tratamiento platónico, un trastorno del sentido y el modo en que se habla y se vive el arte. Para ello el músico propone desligar el cruce en el que Platón unió música y filosofía al considerar que este encuentro mata el sentir. Se producirá así una sincopa del sentido al desplazar la tensión hacia términos como silencio, azar o nada.

Palabras clave

Història de la música; Historia de la música; Music history; Filosofia; Filosofía; Philosophy; Plató, 428 aC o 427 aC-348 aC o 347 aC; Cage, John

Materias

1 - Filosofía y psicología; 78 - Música

Área de conocimiento

Ciències Humanes i Socials

Documentos

CPS_TESIS.pdf

49.07Mb

 

Derechos

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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