La modernidad Uruguaya de los años cincuenta: Mario Payssé Reyes y Rafael Lorente Escudero, desde la docencia y la práctica


Autor/a

González Luz, Martín Diego

Director/a

Rovira, Teresa (Rovira Llobera)

Fecha de defensa

2010-06-28

ISBN

9788469404256

Depósito Legal

B.11717-2011



Departamento/Instituto

Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Projectes Arquitectònics

Resumen

El objeto del presente trabajo es adentrarnos en la arquitectura moderna uruguaya por medio de dos arquitectos, Rafael Lorente Escudero (1907-92), y Mario Payssé Reyes (1913-88). Representantes de uno de los momentos más singulares de la arquitectura uruguaya - los años cincuenta - , Payssé y Lorente, se caracterizan por sus trayectorias arquitectónicas congruentes que proceden no obstante de perfiles distintos. La tesis trata de explicar la consolidación del Movimiento Moderno en Uruguay a través de la contribución de dos figuras coetáneas que desde planteamientos casi opuestos llegaron a resultados formales de gran proximidad. Payssé desarrolla su arquitectura desde la perspectiva del ámbito docente, con una sólida formación teórica que le sirve para desarrollar su propia teoría, y definir los principios que rigen su arquitectura. Lorente, al contrario de Payssé, se presenta como autor de una vastísima obra marcada por un rico y diversificado repertorio arquitectónico proveniente de su actividad profesional que inició siendo muy joven, y desarrolló en el ámbito público y privado. Con estos perfiles definidos, Payssé constituye un ejemplo de cómo se puede compatibilizar una extensa labor docente con una producción arquitectónica rigurosa; del mismo modo, Lorente constituye un ejemplo de cómo desde la práctica, es posible ser fiel a los principios de la modernidad.<br/>La figura del gran teórico y maestro plástico Joaquín Torres-García (1874-1949), surge en la tesis para intentar clarificar y ayudar a comprender la trayectoria de estos dos arquitectos. La tesis plantea la hipótesis que el maestro uruguayo, autor del Universalismo Constructivo, podría ser el eslabón que une a los dos arquitectos. La considerable relación de los arquitectos en sus realizaciones con el taller de Torres, induce y hace obligatorio el estudio de estas relaciones entabladas, al mismo tiempo que permite estudiar y comprobar la posible influencia de la estética del maestro Joaquín Torres-García en la arquitectura moderna uruguaya. Comprobar la existencia de esta aportación de Torres-García, y evaluarla con un propósito que aclare la relación entre ambos arquitectos fue uno de los cometidos de la tesis.<br/>Para lograr tales objetivos, la tesis se desarrolló en cuatro partes, teniendo la producción arquitectónica de Payssé y de Lorente, como el eje principal de la investigación, con el análisis de sus obras, sumado al estudio de ciertos aspectos como: la formación, las referencias arquitectónicas tanto académicas como profesionales, internas como externas, y sobre todo sus respectivas maneras de ver y entender la arquitectura.<br/>La primera parte, cómo propone la hipótesis, está dedicada a la figura del maestro Torres-García. En esta se realiza un acercamiento a Torres para entender la formulación de su teoría desde sus origines hasta alcanzar su madurez plástica, y su aporte cultural al Uruguay.<br/>La segunda y la tercera parte se dedican a los arquitectos, donde se realiza una aproximación a los mismos abordando los diferentes temas ya mencionados, donde entre ellos se destaca el estudio de las obras realizado bajo cuatro aspectos específicos: la composición espacial - rigor geométrico, la relación del edificio con su entorno, la integración de las artes, y la importancia del empleo del ladrillo visto en el obrar de los arquitectos, así como la condición de la estructura en tales obras. Aspectos que permiten entender y valorar la repercusión de un discurso teórico, o principios arquitectónicos sobre la obra realizada.<br/>La cuarta y última parte en resumen se dedica a una serie de constataciones relacionadas con los arquitectos en las cuales se destacan y se valora la dimensión del aporte de Torres-García, así como la comprobación de cómo estos dos arquitectos desde ópticas diferentes interpretaron el movimiento moderno en Uruguay y contribuyeron a la evolución de la Modernidad en el país.


The purpose of the present work is to explore Uruguayan Modernist architecture through the work of two architects, Rafael Lorente Escudero (1907-92) and Mario Payssé Reyes (1913-88). Representing one of the most unique moments in Uruguayan architecture - the 1950's - Payssé and Lorente are characterized by their architectonically congruent paths, which nevertheless, evolve from two distinct profiles. The thesis aims to explain the consolidation of the Modern Movement in Uruguay through the contributions of two contemporaries, who despite maintaining nearly opposing standpoints, arrive to very similar formal solutions.<br/>Payssé developed his architecture from a perspective founded in academia, with a strong theoretical foundation that served in the development of his own theories, as well as in defining the principles that guided his architecture. Lorente, in contrast to Payssé, presents himself as the author of an immense work characterized by a rich and diverse architectural repertoire resulting from his professional experience which he began at a very young age, and continued to develop both in the public and private sectors. Having defined these two profiles, Payssé constitutes an example of how an extensive academic career can be merged with rigorous architectural production; and in the same manner, Lorente is an example of how from the practice of architecture, it is possible to remain true to the principles of Modernism.<br/>The great theorist and artistic master Joaquín Torres-García (1874-1949), appears in the thesis in order to clarify and better understand the paths of these two architects. The thesis proposes the hypothesis that the Uruguayan master, author of Constructive Universalism, could be the link that joins the two architects. The considerable relationship between the works of the two architects in the studio of Torres obliges a study of the relationships presented, and at the same time, permits the study and verification of the possible aesthetic influence of the master Joaquín Torres- García on Uruguayan Modernist architecture.<br/>In order to achieve these objectives, the thesis is explored in four parts, with the architectural production of Payssé and Lorente as the main focus of the investigation, along with the analysis of their works, as well as adding the study of certain aspects, such as: education, academic and professional, as well as internal and external architectural references, and above all their respective ways of seeing and understanding architecture.<br/>The first part, as the hypothesis proposes, is dedicated to the master Torres-García. In this section, an introduction to Torres is made in order to understand the formulation of his theory, from his beginnings until reaching artistic maturity, as well as his cultural contribution to Uruguay.<br/>The second and third parts are dedicated to the two architects, exploring each through the different topics previously mentioned, and highlighting the study of the works completed according to four specific aspects: spatial composition - geometrical rigor, the relationship of the building with its environment, the integration of the arts, and the use of brick seen in the work of the architects as the structural condition in such works. These are aspects that allow for the understanding and evaluation of the repercussions of a theoretical discourse or the affect of architectural principles on a completed work.<br/>The fourth and final part is dedicated to a series of investigations related to the architects in which the importance of the contribution of Torres-García is highlighted and evaluated, as well as the examination of how these two architects interpreted the Modernist Movement in Uruguay from two different perspectives and contributed to the evolution of Modernism in the country.

Palabras clave

abstracción; Montevideo; universalismo; modernidad; Torres-García; Lorente; Payssé

Materias

72 - Arquitectura

Documentos

TMGL1de5.pdf

6.616Mb

TMGL2de5.pdf

6.044Mb

TMGL3de5.pdf

7.639Mb

TMGL4de5.pdf

5.845Mb

TMGL5de5.pdf

6.352Mb

 

Derechos

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)