Universitat de Barcelona. Departament d'Història de l'Art
[spa] La presente tesis es un estudio histórico-artístico sobre el grabado en madera en Cataluña a lo largo de todo el siglo XIX y comienzos del XX. Comprende una época inicial en la que perduran las formas del genero propias del siglo anterior, una rica época romántica en la que destaca la figura de Miquel Torner, una época realista centrada en el grabador Noguera III y una época de esplendor técnico dedicada preferentemente a la ilustración de novelas y obras históricas y a la parte gráfica de las revistas conocidas con el nombre genérico de Ilustraciones. La generalización en las artes gráficas del nuevo sistema del fotograbado produce la crisis de la xilografía, que desaparece casi completo a fines del siglo XIX. Tras una época de transición, en la que sobresalen figuras aisladas, desde aproximadamente 1913 la xilografía catalana renace de la mano de la nueva corriente cultural del Noucentisme, con nombres como E. C. Ricart, Josep Obiols, Ollé Pinell y otros. Contrariamente al caracter utilitario que presentaba en el siglo XIX, en la nueva época el grabado en madera recupera su caracter de creación artística.
Xilografia; Xilografía; Wood-engraving; Història de l'art; Historia del arte; Art history; Catalunya; Cataluña; Catalonia; 1800-1923
74 - Dibujo. Diseño. Artes aplicadas y oficios artísticos
Ciències Humanes i Socials