Arte "primitivo" y primitivismo en Nueva York, 1910-1941

dc.contributor
Universitat Pompeu Fabra. Departament d'Humanitats
dc.contributor.author
Anton Martí, Marta
dc.date.accessioned
2023-02-13T15:44:00Z
dc.date.available
2023-06-08T22:45:42Z
dc.date.issued
2021-06-08
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/687671
dc.description.abstract
Esta investigación desarrolla un estudio analítico historiográfico que sistematiza cómo fue teorizado el arte “primitivo” en su relación con el arte moderno en Nueva York entre 1910 y 1941. Para ello se analizan las diversas lecturas y argumentos estéticos presentes en el discurso y la obra plástica primitivista de estos años. Específicamente, se analizan y contrastan múltiples canales a través de los cuales se produce tal teorización: exposiciones y catálogos en galerías y museos; la labor y discurso de galeristas y marchantes; la respuesta de la crítica en revistas y periódicos; la perspectiva teórica desarrollada en monografías y ensayos de figuras claves; así como la obra primitivista plástica más significativa de los artistas de este período en Nueva York. Con todo ello, aportamos una perspectiva crítica desde la historia del arte que permite repensar el lugar del arte “primitivo” y su complejidad en las primeras vanguardias, en el contexto artístico neoyorkino.
ca
dc.description.abstract
This research develops an historiographic analytical study that systematizes how “primitive” art was theorized in its relationship with modern art in New York, between 1910 and 1941. To achieve this objective, we analyze the aesthetic approaches and interpretations that are included in the primitivist discourse and in the plastic works from this period. Specifically, we analyze and compare the multiple ways in which such theorization was framed: exhibitions and catalogs from galleries and museums; the work and discourse of gallery owners and dealers, and the critical response in magazines and newspapers; the theoretical perspective developed in monographies and essays by well-known authors; as well as the most relevant primitivist plastic works from these years in New York. According to that, we propose a critical perspective to rethink the place of “primitive” art and its complexity in the context of the first New York avant-garde.
ca
dc.format.extent
366 p.
ca
dc.language.iso
spa
ca
dc.publisher
Universitat Pompeu Fabra
dc.rights.license
ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
ca
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Arte primitivo
ca
dc.subject
Nueva York
ca
dc.title
Arte "primitivo" y primitivismo en Nueva York, 1910-1941
ca
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
76
ca
dc.contributor.authoremail
marta.anton@upf.edu
ca
dc.contributor.director
Ocampo, Estela
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.description.degree
Programa de doctorat en Humanitats


Documents

tmam.pdf

6.347Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)