Universitat de Barcelona. Departament d'Història i Arqueologia
[spa] Esta tesis doctoral presenta un estudio comparativo del arte rupestre de grupos cazadores recolectores de dos zonas de Chile, el Centro Norte y la Patagonia Central. En el Centro Norte, el área de estudio está conformada por las porciones superiores de las cuencas hidrográficas de los ríos Elqui y Limarí, en la región de Coquimbo. En Patagonia Central, seleccionamos el valle del río Jeinemeni y la costa sur del lago General Carrera, región de Aysén. Esta investigación se basa en que el arte rupestre es un tipo de cultura material que ha sido considerada característica de las sociedades con un modo de vida cazador recolector y de que múltiples autores han relacionado algunos aspectos del arte con determinadas economías, ideologías u ontologías. Pese a estos supuestos, son escasas las aproximaciones comparativas que busquen evaluar cómo los atributos del arte rupestre se relacionan con los modos de vida. Ante lo anterior, se propuso un estudio comparativo del arte rupestre de sociedades con modos de vida equivalente para evaluar las similitudes y diferencias en relación con las particularidades de sus contextos sociales, sugeridas por los antecedentes arqueológicos. Se llevó a cabo la documentación de 11 yacimientos en el Centro Norte de Chile y nueve en Patagonia Central. Se analizaron las atributos visuales, técnicos y espaciales del arte rupestre. A nivel visual se analizaron los atributos formales de los motivos, a partir de lo cual, se realizaron clasificaciones. Además, se analizaron las pautas de composición y superposición. A nivel técnico, se caracterizaron las técnicas de composición y diseño. A nivel espacial, se caracterizaron los atributos a escala de sitio y también se evaluó la distribución de los yacimientos, temas y motivos en relación con atributos del paisaje. Entre estos, se incluyó la formación vegetacional, la altitud, los recursos hídricos, y otras ocupaciones humanas identificadas en cada zona. Los resultados de la tesis nos permitieron proponer tipologías y una secuencia de tres momentos en cada área de estudio. En el Centro Norte de Chile, los tres momentos se sitúan en el Holoceno Tardío, mientras que, en Patagonia, la secuencia podría iniciar durante el Holoceno Temprano o Medio y tener sucesivas etapas hasta el Holoceno Tardío. La comparación de ambas áreas muestra amplias diferencias en los temas representados y las técnicas empleadas. Por un lado, en el Centro Norte de Chile, los motivos son primordialmente no figurativos y el uso de instrumentos para aplicar la pintura es escaso. Por otro lado, en Patagonia Central, predominan los motivos zoomorfos, específicamente camélidos y las manos a lo largo de toda la secuencia, pero con significativas variaciones formales. Además, en Patagonia, se observa una variedad más amplia de técnicas de aplicación y diseño. También reconocemos diferencias en los emplazamientos de los sitios, los patrones de distribución de los motivos y temas. Mientras en el Centro Norte de Chile observamos una baja jerarquización de los espacios asociada a una frecuente asociación a contextos residenciales, en Patagonia reconocemos que el arte rupestre se concentra mayoritariamente en pocos yacimientos y la asociación a espacios de habitación es escasa. Concluimos que las áreas estudiadas presentan conjuntos de arte rupestre altamente heterogéneos, situación que relacionamos con las diferencias en los patrones de movilidad y usos del espacio de los grupos humanos.
[eng] This thesis is a comparative study of hunter-gatherer rock art from two regions in Chile (North Central Chile and Central Patagonia). In North Central Chile, we focused on the Elqui and Limarí river basins (Coquimbo region), where we recorded 11 rock art sites. In Central Patagonia, we recorded nine rock art sites distributed south ofthe General Carrera Lake and the Jeinemeni valley (Aysén region). The theoretical approach ofthis research understands rock art as material culture. We can address the role of material culture by studying the pattems of production, distribution, and consumption. We analyzed these pattems using visual, technical, and spatial attributes of rock art. We studied the formal attributes of the motifs and rock art visual composition. We also analyzed the techniques and the spatial pattems at the site and regional levels. The results allowed us to propase typologies and sequences of three periods for each region. In North Central Chile, the periods are in the Late Holocene, but in Patagonia, rock art production started much earlier, during the Early or Middle Holocene. The areas reveal differences in the visual, technical, and spatial aspects. While in North Central Chile, the motifs are mainly nonfigurative, and application instruments are scarce, in Patagonia, the motifs are mainly camelids and hands, and there is more variability in the application and design techniques. Differences in the spatial attributes include the location ofthe sites and the distribution patterns ofthe motifs and themes. While in North Central Chile, there is a recurrent association between rock art and domestic areas, in Patagonia, rock art seems most related to routes. We conclude that the study areas show very heterogenous rock art sets that relate to the mobility pattems and the different ways the groups used the space.
Art prehistòric; Arte prehistórico; Prehistoric art; Pintures rupestres; Pinturas rupestres; Rocks paintings; Caçadors i recol·lectors; Cazadores-recolectores; Hunting and gathering societies; Xile; Chile
90 - Arqueología. Prehistoria
Ciències Humanes i Socials
Programa de Doctorat Societat i Cultura. Història, Antropologia, Art i Patrimoni