Descolonizando el Gadir fenicio: Convivencia y multiculturalidad en la Bahía de Cádiz (siglos IX-VI a.n.e.)

dc.contributor
Universitat Pompeu Fabra. Departament d'Humanitats
dc.contributor.author
Gulli, Rossella
dc.date.accessioned
2023-05-22T15:20:14Z
dc.date.available
2023-09-27T22:45:34Z
dc.date.issued
2023-03-31
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/688337
dc.description.abstract
Colonia, colonialismo o colonización son términos y conceptos muy recurrentes en las reconstrucciones históricoarqueológicas del pasado. Los movimientos migratorios que se desarrollaron en el Mediterráneo y Atlántico durante el I milenio a.n.e., han sido generalmente considerados en términos coloniales. Los contactos entre grupos autóctonos y foráneos han sido entendidos a través de categorías fijas y duales colonizador/colonizado, civilizado/subdesarrollado étnicamente separadas y destinada a no encontrarse. Sin embargo, en los últimos años diferentes perspectivas teóricas han puesto el énfasis en los grupos silenciados, ofreciendo nuevos puntos de vista para el estudio de las migraciones en el Mediterráneo Antiguo. Según estas visiones, los/as arqueólogos/as no solo han reflexionado muy poco en torno a la intensidad de los lazos que unen la visión de los primeros contactos en el Mediterráneo con el colonialismo perpetrado por Europa en época moderna y contemporánea, sino que al revés, los han implícitamente apoyado y difundido. La influencia del colonialismo europeo (con sus categorías binarias, sus visiones racistas y patriarcales y su “misión civilizadora” de la humanidad no occidental) en las reconstrucciones histórico-arqueológicas del Mediterráneo Antiguo representa una problemática que, en mi opinión, es prioritario abordar. La critica a los “discursos coloniales” presentes en las reconstrucciones histórico-arqueológicas de la antigüedad, es una realidad y una tarea pendiente de nuestra disciplina. A través de este estudio intentaré aplicar los principio poscoloniales a las evidencias materiales procedentes de la Bahía de Cádiz atribuidas a los siglos IX y VI a.n.e., momentos en los que en este territorio empiezan y se desarrollan los contactos, con la intención de ofrecer una mirada diferente a la lectura de estos materiales y para analizar las evidencias arqueológicas bajo postulados teórico-metodológicos distintos de los habituales.
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dc.description.abstract
Colony, colonialism or colonisation are very recurrent terms and concepts in historical-archaeological reconstructions of the past. The migratory movements that developed in the Mediterranean and Atlantic during the 1st millennium BC have generally been considered in colonial terms. Contacts between autochthonous and alien groups have been understood through fixed, dual categories of coloniser/colonised, civilised/underdeveloped, ethnically separated and destined not to meet. In recent years, however, different theoretical perspectives have placed the emphasis on silenced groups, offering new insights into the study of migrations in the Ancient Mediterranean. According to these views, archaeologists have not only given little thought to the intensity of the links between the vision of early Mediterranean contact and the colonialism perpetrated by Europe in modern and contemporary times, but have implicitly supported and disseminated them. The influence of European colonialism (with its binary categories, its racist and patriarchal views and its 'civilising mission' of non-Western humanity) on historical-archaeological reconstructions of the Ancient Mediterranean represents a problem that, in my opinion, needs to be addressed as a matter of priority. The critique of the "colonial discourses" present in historical-archaeological reconstructions of antiquity is a reality and a pending task for our discipline. In this study I will try to apply post-colonial principles to the material evidence from the Bay of Cadiz attributed to the 9th and 6th centuries B.C.E., when contacts began and developed in this territory, with the intention of offering a different approach to the reading of these materials and to analyse the archaeological evidence under theoreticalmethodological postulates different from the usual ones.
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dc.format.extent
585 p.
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dc.language.iso
spa
ca
dc.publisher
Universitat Pompeu Fabra
dc.rights.license
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Arqueología
ca
dc.subject
Poscolonialismo
ca
dc.subject
Deconstrucción
ca
dc.subject
Contacto
ca
dc.subject
Relaciones
ca
dc.subject
Convivencias
ca
dc.subject
Multiculturalidad
ca
dc.subject
Hibridismo
ca
dc.subject
Colonialismo
ca
dc.subject
Política
ca
dc.subject
Historia
ca
dc.subject
Fenicios
ca
dc.subject
Tartésicos
ca
dc.subject
Gadir
ca
dc.subject
Archaeology
ca
dc.subject
Postcolonialism
ca
dc.subject
Deconstruction
ca
dc.subject
Contact
ca
dc.subject
Relations
ca
dc.subject
Coexistence
ca
dc.subject
Multiculturalism
ca
dc.subject
Hybridism
ca
dc.subject
Colonialism
ca
dc.subject
Politics
ca
dc.subject
History
ca
dc.subject
Phoenicians
ca
dc.subject
Tartessians
ca
dc.title
Descolonizando el Gadir fenicio: Convivencia y multiculturalidad en la Bahía de Cádiz (siglos IX-VI a.n.e.)
ca
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
94
ca
dc.contributor.authoremail
rossella.gulli@libero.it
ca
dc.contributor.director
Delgado, Ana
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.description.degree
Programa de doctorat en Història


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