Escola Universitària d'Infermeria (Barcelona, Catalunya)
[spa] INTRODUCCIÓN: Cada cultura tiene conocimientos y prácticas de cuidados propios en los que influyen, los valores, creencias y prácticas heredadas y aprendidas. La atención y cuidados a poblaciones indígenas involucra a todo el personal del equipo de salud, en corresponsabilidad con la máxima autoridad sanitaria. Por lo que el personal de salud ha de conocer el actuar y el saber qué hay detrás de las acciones que ejercen los pacientes, en este caso las madres, para establecer cuidados culturales. OBJETIVOS: Analizar el enfoque de la interculturalidad en las acciones de prevención y promoción de la salud de madres y preescolares indígenas, por medio de la recolección de información en las comunidades pertenecientes al Subcentro de Salud de Chugchilán, con el fin de identificar la interacción entre los distintos modelos y formas de cuidado. METODOLOGÍA: Este trabajo corresponde a una investigación etnográfica en la parroquia de Chugchilán (Ecuador). El trabajo de campo se realizó entre el 16 de septiembre’20 y el 30 de abril’21. El muestreo fue por conveniencia y tipo bola de nieve, siguiendo criterios que facilitasen la accesibilidad de los y las participantes. La muestra fue de 14 madres y 21 profesionales sanitarios del Centro de Salud (CS) de Chugchilán. Las técnicas utilizadas fueron la observación participante registradas en diario de campo y entrevistas en profundidad registradas en audio. Con los datos generados, se realizó un análisis temático. RESULTADOS: En cuanto a las madres la concepción de salud/enfermedad en la comunidad están directamente relacionadas con la cosmovisión indígena, teniendo un enfoque global atendiendo a los estados de equilibrio/desequilibrio de la persona con su entorno natural y social. La madre para atender el padecimiento hace uso de una serie de recursos, tanto los que provienen de la medicina ancestral y como los que provienen de la medicina occidental, poniendo en marcha toda una serie de saberes maternos, para la toma de decisiones durante la trayectoria de atención. En cuanto al personal de salud, el personal de salud no indígena evidenció dificultades para comunicarse con las comunidades. Las percepciones sobre el saber indígena se sustentan en representaciones sociales basadas en prejuicios y terminan viendo las prácticas y saberes como comportamientos erróneos e incomprensibles. Por su parte, el personal de salud indígena realiza una serie de actividades donde se evidencia su rol principal dentro del equipo de atención, que es el de mediación en la atención de salud, entre la comunidad y el sistema biomédico. Los profesionales de salud indígena recomiendan tanto medicina ancestral como la biomedicina según el padecimiento de la persona. CONCLUSIÓN: El enfoque intercultural se levanta en la vida diaria de las personas y las comunidades. Las madres y los Técnicos de Atención Primaria de Salud ⎯como personal de salud indígena⎯ representan la dinámica de una interculturalidad real y contrahegemónica que parte de saberes y prácticas que se construyen, cambian y se ajustan, en base a su sistema particular de racionalidades y que, aunque sea un proceso ambiguo mantiene su propia lógica. Las acciones maternas y de los Técnicos de Atención Primaria buscan cuidar y mantener la salud a través del uso de las diversas formas de atención y deconstruyen un modelo médico hegemónico, la suma de estas acciones buscan alcanzar el buen vivir, el Sumak Kawsay.
Etnografia; Etnografía; Ethnography; Comunicació intercultural; Comunicación intercultural; Intercultural communication; Assistència sanitària; Asistencia sanitaria; Medical care; Pobles indígenes; Pueblos indígenas; Indigenous peoples
614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Ciències de la Salut
Programa de Doctorat en Infermeria i Salut