De lncarrí a Tutaykire: José María Arguedas y la nueva aurora en el Perú

Author

Cueto Chavarría, Luis Fernando

Director

Castany Prado, Bernat

Tutor

Castany Prado, Bernat

Date of defense

2023-03-22

Pages

285 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat de Filologia

Abstract

[spa] El Perú fue la preocupación constante de José María Arguedas, el tema de sus trabajos sociológicos y el motivo de sus representaciones en el campo de la ficción. Por tal razón, es necesario, para una mejor comprensión de su obra, recorrer también la historia del Perú, revisar los principales procesos sociopolíticos peruanos. No obstante, sobre él pesa la opinión de que, en su literatura, aspiraba a la restitución de una Edad de Oro prehispánica. El símbolo de esta regresión sería el dios Incarrí. En el presente trabajo desarrollamos la tesis de que, por el contrario, José María Arguedas fue un intelectual futurista, pues su interés permanente, como escritor y etnólogo, fue el desarrollo de la sociedad peruana, saber cómo esta sería en el futuro. Y pudo avizorar, antes que cualquier otro intelectual peruano, que, a raíz de la gran migración -provocada por la industrialización de las ciudades costeras a mediados del siglo XX- se estaba gestando una nueva cultura. Y vislumbró también que esta nueva cultura sería diversa, heterogénea, y el Perú un lugar donde podrían vivir felices los hombres venidos de todas partes del mundo, de todas las patrias. El símbolo de este nuevo Perú, de la nueva cultura peruana forjada por los migrantes, sería Tutaykire, el dios que abandonó su tierra (la zona alta), llegó a la costa, y se quedó a vivir con los hombres yungas (de la parte baja); interactuó con ellos, tuvo descendencia y dio inicio a una nueva vida, a una nueva sociedad.


[eng] Peru was the constant concern of José María Arguedas, the subject of his sociological works and the motiv for his representations in the field of fiction. For this reason, it is necessary, for a better understanding of his work, also to go through the history of Peru, to review the main peruvian socio-political processes. However, the opinion weighs on him that, in his literature, he aspired to the restitution of a prehispanic Golden Age. The symbol of this regression would be the god Incarrí. In the present work, we develop the thesis that, on the contrary, José María Arguedas was a futurist intellectual, since his permanent interest, as writer and ethnologist, was the development of peruvian society, to know what it would be in the future. And he was able to foresee, before any other peruvian intellectual, that, as a result of the great migration (provoked by the industrialization of the coastal cities in the mid-twentieth century) a new culture was taking shape. And he also envisioned that this new culture would be diverse, heterogeneous, and that Peru would be a place where men from all over the world, from all countries, could live happily. The symbol of this new Peru, of the new culture wrought by migrants, would be Tutaykire, the god who abandoned his land (the upper zone), arrived at the coast, and stayed to lived with the yungas (from the lower zone); he interacted with them, had offspring, and started a new life, a new society.

Keywords

Literatura peruana; Peruvian literature; Arguedas, José María; Mitologia; Mitología; Mythology; Utopies en la literatura; Utopías en la literatura; Utopias in literature; Migració (Població); Migración (Población); Migration (Population)

Subjects

82 - Literature

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Note

Programa de Doctorat en Estudis Lingüístics, Literaris i Culturals

Documents

LFCC_TESIS.pdf

1.703Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
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