Universitat de Barcelona. Departament de Pintura
[spa] La tesis está formada por dos volúmenes, el primero de 507 páginas y el segundo de 324. La primera parte es una historia del monasterio de Pedralbes desde su fundación en 1326 hasta nuestros días, incluyendo la vida de la única monja que se dedicó a traducir y clasificar los numerosos pergaminos y documentos que llenan el archivo comunitario, no visitable por el público, a finales del siglo XIX. Esta monja, llamada Sor Eulalia Anzizu, murió en 1916 y está enterrada en el propio monasterio. Incluye esta parte el abaciologio completo desde 1327 y numerosas fotografías del recinto, así como la historia de las distintas grandes restauraciones y modificaciones llevadas a cabo a lo largo de los siglos en todo el edificio. Acaba este volumen con una bibliografía de 22 páginas. La segunda parte es un conjunto rigurosamente clasificado de 43 fichas de restauración de todas las otras cosas que en este siglo se han restaurado (tallas, telas, retablos y diferentes objetos de museo) con sus fotografías de antes y después de la intervención y una extensa explicación de todo el proceso de restauración, así como de todos los materiales usados en ella. Dado el formato del libro y las especiales características del trabajo de restauración llevado a cabo en el monasterio y de la precariedad del taller allí existente, se ha creado la ficha CCS (iniciales de la doctoranda) hecha a la medida de la restauración en Pedralbes.
Conservació i restauració d'edificis; Restauración arquitectónica; Conservation and restoration of buildings; Inventaris; Inventarios; Inventories; Monestir de Pedralbes
75 - Pintura
Ciències Humanes i Socials