Universitat de Barcelona. Departament de Filologia Anglesa i Alemanya
[eng] This dissertation and its prequel, my minor thesis, have their seeds in a concern with a certain uncanniness embedded in multicultural developments in Western society. In his 1919 essay “The Uncanny”, Freud explains the uncanny as a special quality of feeling: it is a frightening, disquieting strangeness, rooted in the familiar becoming strange. A century after the publication of Freud’s essay,1 this feeling of estrangement from a known and secure world has become a universal feature of the postmodern West, and locks in with profound changes in Western society felt to be beyond individual and communal control. I am specifically interested in tracing how the uncanny is activated in contemporary issues of race and ethnicity, how it dislocates the Euro-centrism of our identity, and how it signals towards identity’s redefinition along the parameters of race, gender and class through articulation and performance.
[spa] "Desde la Auto/Biografía Aborigen hacia una Narrativa del Tiempo de Ensueño 'Poscolonizadora': Articulaciones Perturbadoras de Raza, Clase y Género en el Corpus Indígena Australiano" El capítulo introductorio considera algunos desarrollos recientes en la literatura Indígena australiana, enmarcándolos dentro del debate sobre la identidad nacional de la Australia contemporánea. La herramienta primordial utilizada para trazar la dislocación de la identidad australiana es das Unheimliche -según el estudio seminal de Sigmund Freud, lo familiar que se vuelve extraño, inquietante y perturbador- cuya manifestación dentro del debate público y de la literatura Indígena revela la existencia de una interfaz cultural que redefine la identidad. Esta interfaz perturbadora está apoyada en dos epistemologías inconmensurables y, por tanto, en el hecho cultural diferencial no-asimilable, lo que cuestiona la naturaleza supuestamente no-problemática de la autodefinición australiana dentro de los parámetros de la identidad blanca/anglosajona dominante. El potencial deconstruccionista de das Unheimliche en cuanto a las categorías binarias de raza, género y clase se analiza en el capítulo 2 mediante la obra teórica de Sigmund Freud, Hélène Cixous, Judith Butler, Slavoj Zizek, Edgard Said y Homi Bhabha, entre otros. Como se insiste desde muchos ámbitos de la comunidad Aborigen, hace falta más que unos gestos simbólicos y unas buenas intenciones por parte de la cultura anglosajona dominante para posibilitar la coexistencia pacífica con los pobladores originales del continente. La deuda por el desposeimiento y la exterminación de los Aborígenes en el proceso (neo)colonizador se ha cancelado parcialmente con la aplicación de discriminación positiva y una legislación que les permite recuperar la propiedad de tierras ancestrales (Native Title). Ahora bien, estos avances de los últimos treinta años también se han visto afectados y recortados por la reacción furibunda de un gobierno federal conservador a lo largo de la última década. La ficción tratada en esta tesis responde a este contexto político cambiante. Se analizan cuatro autores australianos con (supuestas) raíces Aborígenes, entiendo su re-interpretación de géneros literarios occidentales como un compromiso con la voluntad de supervivencia, recuperación y fortalecimiento Indígena dentro del espacio nacional australiano. Este programa político-literario se canaliza sobretodo plasmando en ficción la identidad problemática de las Generaciones Robadas (Stolen Generations): aquellos miles de niños mestizos separados de sus familias Aborígenes por el Estado, entregados a familias blancas o internados en instituciones para su 'protección' durante la época 1900-1970. El corpus literario resultante de la recuperación Indígena en territorio australiano llevado a cabo por estos cuatro autores revela una combinación idiosincrásica de características estilísticas que esta tesis ha teorizado como: Narrativa del Tiempo de Ensueño 'Poscolonizadora' (Postcolonising Dreaming Narrative). Este término pretende reflejar el desarrollo de la literatura Indígena desde la narrativa auto/biográfica hacía una combinación promiscua de géneros que incluye la narrativa oral Aborigen, la (auto)biografia, la bildungsroman, y el género de misterio, fantástico, gótico, mágico-realista y épico, aprovechando el uso estratégico de la espiritualidad Indígena. Esta última se refiere al Tiempo de Ensueño (Dreaming), un tiempo sagrado y mítico de origen y creación que se recrea de forma cíclica y dinámica al presente y futuro Indígenas, y rige la sociedad Indígena por su Ley (Law). La manifestación de das Unheimliche mediante la inaccesibilidad del universo Aborigen en la literatura subraya la imposibilidad de reducir la epistemología Indígena a la occidental, y apela a su reconocimiento por derecho propio. Con la selección de dos autores masculinos y dos femeninas de procedencias Indígenas a veces inciertas, esta tesis quiere demostrar que sus re-escrituras de la identidad no sólo tienen lugar en el ámbito de la raza, sino también en el del género y el de la clase. La discusión del capítulo 3 se centra en My Place (1988) de Sally Morgan; la del capítulo 4 en el quinteto tasmaniano (1983-2000) de Mudrooroo; la del capítulo 5 en True Country (1993) y Benang (1999) de Kim Scott; y la del capítulo 6 en Plains of Promise (1997) y Carpentaria (2006) de Alexis Wright. Tal como da fe el capítulo final, el análisis de este corpus permite concluir que los parámetros de la formación identitaria Aborigen están enmarcados inevitablemente dentro del marco político-legal de Australia. Por tanto, presenta tanto elementos esencialistas como de articulación mediante la actuación (performance), combinando la inscripción biológica y la articulación cultural estratégicamente con tal de definir la pertenencia a la comunidad Indígena. Aunque el esencialismo biológico se considera el legado rechazable de un pasado racista de políticas de eugenesia, la promoción de una política flexible del sujeto Indígena requiere de "cierres y fijaciones temporales" de la identidad en el proceso de fortalecimiento político de esta minoría desfavorecida. Estos cierres se perciben a menudo como esencias irreductibles y atemporales desde fuera, ya que la manifestación perturbador del hecho cultural diferencial inconmensurable en el cuerpo/corpus Aborigen es la condición imprescindible para reconfigurar la identidad Indígena a los nuevos tiempos. Como precisa Alexis Wright, estos cierres estratégicos se necesitan para "darnos la oportunidad de cambiar." Es evidente que la literatura Indígena de Australia tiene y tendrá un papel importante en vocalizar su hecho cultural diferencial, en preparar el terreno para la coexistencia pacífica, y en fomentar una AustrAlia verdaderamente poscolonial.
Literatura australiana; Australian literature; Racisme; Racismo; Racism; Minories; Minorías; Minorities; Pobles indígenes; Pueblos indígenas; Indigenous peoples; Austràlia; Australia
82 - Literature
Programa de Doctorat en Construcció i Representació d'Identitats [culturals].