La entonación del portugués del Brasil: los patrones melódicos y los márgenes de dispersión

Author

Sena Mendes, Raquel

Director

Font Rotchés, Dolors

Mateo Ruiz, Miguel

Tutor

Font Rotchés, Dolors

Date of defense

2023-09-18

Pages

750 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat d'Educació

Abstract

[spa] Esta tesis surge de la constatación de las numerosas dificultades y malentendidos comunicativos que pueden producirse como consecuencia de la inadecuación en la producción de la entonación en el portugués de Brasil. Y, también, por la falta de estudios sobre este aspecto, que puedan servir para la elaboración de materiales didácticos adecuados para la enseñanza del portugués como lengua primera o lengua extranjera. El objetivo general de esta investigación es describir la entonación del portugués de Brasil, que se concreta en dos objetivos específicos: en primer lugar, describir los rasgos melódicos y los márgenes de dispersión de los contornos entonativos interrogativos, neutros y enfáticos; y, en segundo lugar, determinar los patrones melódicos provisionales. Para alcanzar estos resultados, hemos seguido el método Análisis Melódico del Habla (AMH), descrito por Cantero (2002) y presentado en forma de protocolo por Cantero y Font-Rotchés (2009, 2020). Para el análisis acústico, hemos utilizado el software Praat (Boersma y Weenink, 2021) y el Script de semiautomatización del proceso de análisis elaborado por Mateo (2010). Para el estudio hemos constituido un corpus de 804 enunciados en total, clasificados en interrogativos, 255, neutros, 320, y enfáticos, 229. Estos enunciados proceden, básicamente, de cuatro estados de Brasil: Goiás, Minas Gerais, Rio de Janeiro y São Paulo. En el corpus han participado 241 informantes, 127 hombres y 114 mujeres, con edades entre 17 y 67 años y con diferentes niveles académicos y profesionales. Los resultados nos han permitido describir 17 patrones: cuatro patrones interrogativos, seis patrones neutros y siete patrones enfáticos, de los cuales dos neutros y los siete enfáticos es la primera vez que se describen. Los patrones interrogativos presentan inflexiones finales ascendentes, de núcleo elevado, ascendentes-descendentes o descendentes. Los patrones neutros tienen inflexiones finales con movimientos tonales leves descendentes, ascendentes, con elevación prenuclear, de núcleo elevado y circunflejas. Los enunciados enfáticos presentan inflexiones finales con movimientos tonales acentuados, descendentes, con elevación prenuclear, ascendentes, de núcleo elevado, circunflejas y de cuerpo. ascendente-descendente. En general, en los contornos del portugués de Brasil, el primer pico puede estar presente o ausente. Si está presente, es frecuente que esté situado en una sílaba tónica y con un ascenso de entre un 10% y un 30%. Y, en cuanto a los cuerpos, abundan, los cuerpos planos y descendentes en contornos interrogativos y neutros, y ondulados o ascendentes en los enfáticos. Los resultados de este estudio pueden ser muy útiles para aplicar a la enseñanza del portugués de Brasil en calidad de primera lengua o lengua extranjera y favorecer la mejora de la competencia comunicativa de los aprendientes.


[por] Esta tese surge da observação das inúmeras dificuldades comunicativas e malentendidos que podem ocorrer em decorrência da insuficiência na produção entonativa do português brasileiro. E, também pela carência de estudos sobre esse aspecto, que possam ser utilizados para a elaboração de materiais didáticos adequados para o ensino do português como língua primária ou estrangeira. O objetivo geral desta pesquisa é descrever a entonação do português brasileiro, que se especifica em dois objetivos específicos: primeiro, descrever as características melódicas e as margens de dispersão dos contornos entonativos interrogativos, neutros e enfáticos; e, em segundo lugar, determinar os padrões melódicos provisórios. Para alcançar esses resultados, foi seguido o método de Análise Melódica da Fala (AMH), descrito por Cantero (2002) e apresentado como protocolo por Cantero e Font- Rotchés (2009, 2020). Para a análise acústica foi utilizado o software Praat (Boersma e Weenink, 2021) e o roteiro de semiautomação do processo de análise desenvolvido por Mateo (2010). Para o estudo, constituímos um corpus de 804 enunciados no total, classificados como interrogativos, 255, neutros, 320, e enfáticos, 229. Esses enunciados vêm basicamente de quatro estados brasileiros: Goiás, Minas Gerais, Rio de Janeiro e São Paulo. No corpus, participaram 241 informantes, 127 homens e 114 mulheres, com idades entre 17 e 67 anos e com diferentes níveis acadêmicos e profissionais. Os resultados permitiram descrever 17 padrões: quatro padrões interrogativos, seis padrões neutros e sete padrões enfáticos, dos quais dois neutros e sete enfáticos são descritos pela primeira vez. Os padrões interrogativos apresentam inflexões finais ascendentes, de núcleo elevado, ascendente-descendente ou descendentes. Padrões neutros têm inflexões finais com leves movimentos tonais descendentes, ascendentes, ascendentes pré-nucleares, núcleo elevado e movimentos tonais circunflexos. Enunciados enfáticos apresentam inflexões finais com movimentos acentuados, descendentes, elevação pré nuclear, ascendente, núcleo elevado, circunflexo e corpo ascendente30%.

Keywords

Entonació (Fonètica); Entonación (Fonética); Intonation (Phonetics); Anàlisi lingüística; Análisis lingüístico; Linguistic analysis; Enunciació (Lingüística); Enunciación (Lingüística); Utterance (Linguistics); Brasiler; Brasileño; Brazilian Portuguese language

Subjects

81 - Linguistics and languages

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Note

Programa de Doctorat en Didáctica de les Ciències, les Llengües, les Arts i les Humanitats

Documents

01. RSM_1de2.pdf

11.45Mb

02. RSM_2de2.pdf

15.84Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)