Universitat Pompeu Fabra. Departament de Comunicació
Programa de Doctorat en Comunicació
Este trabajo de investigación tiene como objetivo explorar la historia del cine a través de las comedias protagonizadas por mujeres en el entorno doméstico de la cocina. Estas películas, puntualmente conocidas como kitchen comedies en los inicios del cine narrativo de Hollywood, serán analizadas para identificar los personajes, motivos visuales y elementos narrativos recurrentes. Se defenderá el término kitchen comedy como un posible subgénero dentro de la comedia. La hipótesis central de esta tesis plantea que estas comedias abordaron de manera paródica los desafíos y fracasos domésticos, evidenciando la necesidad de superar las restricciones sociales impuestas a las mujeres en el ámbito del hogar. El objetivo principal de este estudio es conceptualizar el término kitchen comedy y definir sus características distintivas en relación con diferentes formas artísticas, así como detectar su pervivencia en el cine sonoro de Hollywood y en otras cinematografías.
The objective of this study is to explore the history of cinema through comedies featuring women in the household setting of the kitchen. These films, which were known as kitchen comedies at the start of Hollywood narrative film, are analysed to identify their recurring characters, visual motifs and narrative elements. The term kitchen comedy is suggested as a possible subgenre within comedy. The core hypothesis of this thesis posits that these comedies parodically addressed household challenges and failures, revealing the need to overcome the social constraints imposed on women in the household. The main objective of this study is to conceptualise the term kitchen comedy and to define its unique features in relation to different artistic forms, as well as to detect its survival in Hollywood talkies and other bodies of cinematographic work.
Personajes cómicos femeninos; Explosiones domésticas; Gags visuales; Kitchen comedy; Female comical characters; Household explosions; Visual gags
77 – Photography. Cinematography
ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.