dc.description.abstract
[spa] 1. INTRODUCCIÓN
La lactancia materna es el alimento de eleccióón para los reciéén nacidos muy prematuros. La leche humana contiene factores no nutricionales que promueven la maduracióón intestinal y protegen frente a enfermedades infecciosas e inflamatorias. Se recomienda la leche humana de donante (LD) como primera alternativa cuando la leche de propia madre no es suficiente, pero no está claro si los beneficios son similares. Algunos estudios sugieren que el crecimiento puede ser máás lento y que las tasas de lactancia materna pueden verse afectadas.
2. HIPÓTESIS
La introducción de la suplementación con leche humana pasteurizada en lugar de leche de fórmula cuando la leche de propia madre no es suficiente para cubrir las necesidades de alimentación enteral en los RNMP tendrá un efecto positivo en la incidencia de complicaciones de la prematuridad, particularmente la enterocolitis necrosante (ECN) y la sepsis tardía, sin modificar las tasas de lactancia materna, pero con posibles consecuencias negativas en el crecimiento de los RNMP.
3. OBJETIVOS
Comparar la incidencia de complicaciones clíínicas y el crecimiento de los RNMP segúún el tipo de leche recibida.
4. METODOLOGIA
Estudio observacional de cohortes retrospectivas que incluye a los RNMP ingresados en nuestro centro. En un primer anáálisis los pacientes se dividen en un periodo previo (Periodo 1) y otro posterior (Periodo 2) a la introduccióón de LD. En el segundo anáálisis los pacientes se clasifican en dos grupos según el porcentaje de lehce humana (leche de su propia madre y/o LD) recibida durante los primeros 28 días de vida (grupo 1 ≥ 75% y grupo 2 < del 75%).
5. RESULTADOS
Se incluyen 227 pacientes. Los resultados del primer anáálisis muestran que la nutricióón enteral se inicia máás precozmente tras la introduccióón de LD (2,6 ± 1,1 vs 2,1 ± 1 díías, p=0,001). La tasa de lactancia materna no se modifica con la introduccióón de LD. El crecimiento precoz es mejor en el Periodo 2. La incidencia de ECN disminuye tras la introduccióón de leche de donante (9,1% vs 3,4%, p 0,055), sobre todo en el grupo de edad gestacional entre 28 y 32 semanas. La probabilidad de sufrir ECN es 4 veces mayor antes de la introduccióón de LD, segúún un anáálisis multivariante.
Los resultados del segundo análisis muestran que el z-score de peso (-1,63 ± 0,9 vs -0,89 ± 1, p < 0,0001), z-score de longitud (-1,57 ± 1,4 vs -0,95 ± 1,3, p = 0,007) y z-score de perímetro cefálico (-0,55 ± 1,3 vs -0,11 ± 1,0, p = 0,025) al alta fueron menores en el grupo 1. La caída de z-score de peso del nacimiento al alta también fue mayor en el grupo 1, así como la prevalencia de fallo de crecimiento postnatal a las 36 semanas de EPM (73,6% vs 25,6%, p < 0,0001). La relación peso/longitud al alta también fue menor en los pacientes del grupo 1 (4,94 ± 0,6 vs 5,17 ± 0,5, p = 0,022). En cuanto a la diferencia de crecimiento cabeza-cuerpo, la trayectoria de crecimiento del perímetro cefálico se conservó mejor desde el nacimiento hasta el alta que el z-score de peso, especialmente en el grupo 1 (1,16 ± 1,0 vs 0,78 ± 0,9, p 0,022).
6. CONCLUSIONES
Desde la introduccióón de LD hemos objetivado una disminucióón de ECN. No hemos encontrado diferencias en la incidencia de otras complicaciones asociadas a la prematuridad, tampoco en el crecimiento ni en las tasas de lactancia materna al alta.
Los RNMP alimentados predominantemente con LH tuvieron un crecimiento más lento durante el ingreso, en comparación con los alimentados con mayor cantidad de fórmula artificial y tuvieron marcadores más bajos de adiposidad al alta. La proporción de crecimiento cabeza-cuerpo también fue diferente, estando más preservado el crecimiento cefálico.
ca