Universitat de Barcelona. Facultat de Filosofia
[spa] Esta investigación aborda en primer lugar la cuestión del estatuto de cientificidad del sadismo en nuestra actualidad así como de qué manera éste nos define a nosotros mismos. ¿Hasta dónde es posible establecer a partir del saber occidental qué es el sadismo? La conclusión primera es que el sadismo es una práctica discursiva que escapa a la representación de sí misma en el espacio general de nuestro saber: no hay teorías del sadismo, únicamente prácticas. En segundo lugar, se aborda el desarrollo arqueológico de Foucault, para mostrar hasta qué punto es posible que la arqueología de Foucault nos dé el ser del sadismo en tanto que práctica discursiva; así, se deja en evidencia que es preciso eliminar el tema del sujeto, del cogito, de un análisis verdaderamente científico del sadismo. En tercer lugar se investiga, después de expurgados los temas de la teoría, el autor, el libro y el origen, al escritor Sade, al corpus que supuestamente es el germen de ese «incesante murmullo primordial», según palabras de Foucault, que llamamos sadismo. En cuarto lugar, fue necesario establecer una nueva ruta para acercarnos al sadismo a través de un nuevo estatuto de la verdad, utilizando en tal sentido la «caja de herramientas» foucaultiana. El quinto capítulo aborda así hasta qué punto es posible establecer una nueva arqueología de las ciencias como politicidad. Finalmente, el capítulo sexto desarrolla lo que desde nuestro punto de vista es la puesta en marcha de una de las posibles descripciones arqueológicas del sadismo.
[eng] This research first addresses the question of the scientific status of sadism in our current context and how it defines ourselves. To what extent is it possible, based on Western knowledge, to establish what sadism is? The initial conclusion is that sadism is a discursive practice that eludes self-representation within the general space of our knowledge: there are no theories of sadism, only practices. Secondly, Foucault’s archaeological development is examined to show the extent to which Foucauldian archaeology can provide the being of sadism as a discursive practice; thus, it becomes evident that the subject, the cogito, must be eliminated for a truly scientific analysis of sadism. Thirdly, after purging elements such as theory, author, book, and origin, the focus shifts to the writer Sade and the corpus that supposedly constitutes the germ of that «unceasing primordial murmur», in Foucault’s words, which we call sadism. In the fourth section, it was necessary to establish a new approach to delve into sadism through a new status of truth, employing in this regard the Foucauldian «toolbox». The fifth chapter explores the extent to which it is possible to establish a new archaeology of sciences as politicity. Finally, the sixth chapter develops what, from our perspective, is the implementation of one of the possible archaeological descriptions of sadism.
Història de les idees; Historia de las ideas; Ideology history; Teoria del coneixement; Teoría del conocimiento; Theory of knowledge; Erotisme; Erotismo; Erotica; Sadisme; Sadismo; Sadism; Foucault, Michel, 1926-1984; Nietzsche, Friedrich Wilhelm, 1844-1900; Bataille, Georges, 1897-1962
1 - Filosofía y psicología
Ciències Humanes i Socials
Programa de Doctorat en Filosofia Contemporània i Estudis Clàssics
Facultat de Filosofia [127]