Violencia Perpetua: La mirada violenta del cine carcelario y su repercusión en internos

Author

Cano Cobano, Eric ORCID

Director

Larrauri, Elena ORCID

Date of defense

2024-03-18

Pages

385 p.



Department/Institute

Universitat Pompeu Fabra. Departament de Dret

Doctorate programs

Programa de Doctorat en Dret

Abstract

Esta tesis analiza la representación de la prisión en el cine y sus efectos en internos y funcionarios de interior en España. La investigación, principalmente cualitativa, incluye un análisis de contenido de 42 obras y sesiones de suscitación visual con 6 exinternos, 11 funcionarios y 4 aspirantes. Primero, se constata que el cine carcelario incurre en una sobrerrepresentación de la violencia al simplificar la compleja realidad del encarcelamiento y reducir la experiencia y el comportamiento de internos y funcionarios de interior a una amalgama limitada de conductas y tramas violentas. Segundo, se evidencia que dicho fenómeno, acuñado como la mirada violenta construye expectativas respecto al encarcelamiento que derivan en la experimentación de entry shock por parte de ambos colectivos e influye en la percepción de su rol e imagen y en cómo se comportan durante las primeras semanas en el centro, además de que contribuye a la sensación de estigmatización por parte de la sociedad.


This dissertation examines the portrayal of prison in cinema and its effects on inmates and prison officers in Spain. The research, primarily qualitative in nature, encompasses a content analysis of 39 films and 3 TV shows as well as several visual elicitation sessions involving 6 former inmates, 11 prison officers and 4 prison officer candidates. Drawing on the visual analysis, it is noted that prison cinema undertakes an overrepresentation of violence by simplifying the intricate reality of imprisonment and reducing the experiences and behaviors of inmates and prison officials to a narrow amalgamation of violent acts and plots. Regarding its effects, it can be seen that this phenomenon, coined as the violent gaze, shapes expectations about imprisonment, leading to the experience of entry shock for both groups. It also influences their perception about their roles and self-image, how they behave during their first weeks in prison and contributes to a sense of societal stigmatization.

Keywords

Cine carcelario

Subjects

34 - Law. Jurisprudence

Documents

This document contains embargoed files until 2026-03-18

Rights

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)