Jóvenes, música y algoritmos: análisis de la creación de sentido sobre el consumo musical por parte de Spotify y Youtube y los públicos juveniles

Author

Angulo Granda, Andrea

Director

Oliva, Mercè ORCID

Date of defense

2024-04-16

Pages

400 p.



Department/Institute

Universitat Pompeu Fabra. Departament de Comunicació

Doctorate programs

Programa de Doctorat en Comunicació

Abstract

La presente investigación doctoral tiene como objetivo determinar cómo los jóvenes interpretan las propuestas de interacción con la música de Spotify y YouTube. Este estudio aplicó un análisis semiótico a las interfaces de usuario de las dos plataformas y, a partir de los resultados, se diseñaron y aplicaron siete grupos focales virtuales en los que participaron jóvenes de 16 a 30 años de Quito, Ecuador. Desde el lado de las plataformas, se descubrió que proponen la personalización de la escucha musical a través de modos de exploración, el consumo y la apropiación de este producto cultural. En cambio, desde los usuarios, se evidenció que los participantes representan a Spotify como un repositorio musical personal y a YouTube como un medio de consulta musical. En ambos casos, los informantes percibieron que las recomendaciones de las plataformas no se adaptan a sus preferencias musicales, ya que responden a sus intereses comerciales.


This doctoral research aims to determine how young people interpret the music interaction proposals of Spotify and YouTube. This study applied a semiotic analysis to the user interfaces of both platforms and, from the results, seven virtual focus groups were designed and applied in which young people from 16 to 30 years of age from Quito, Ecuador participated. From the platforms’ side, it was discovered that they propose the personalization of musical listening through modes of exploration, consumption, and appropriation of this cultural product. Instead, from the users’ perspective, it was found that the participants represent Spotify as a personal music repository and YouTube as a site of musical search. In both cases, the respondents perceived that the recommendations of the platforms are not adapted to their musical preferences, since they respond to their commercial interests.

Keywords

Interpretación; Escucha de música digital; Prácticas mediáticas; Jóvenes; Plataformas de streaming; Sense-making; Digital music listening; Media practices; Young people; Streaming platforms

Subjects

316 - Sociology

Documents

This document contains embargoed files until 2024-10-13

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

This item appears in the following Collection(s)