Universitat de Barcelona. Departament d'Antropologia Social
[spa] Esta tesis explora la movilidad de los ngäbe de Panamá entre sus comunidades de la Comarca Ngäbe-Buglé, un territorio indígena reconocido por la Ley 10, y las zonas cafetaleras de Costa Rica, donde se trasladan anualmente para trabajar en la cosecha del café. El objetivo general de esta investigación es analizar el papel y la importancia de estos desplazamientos en la vida de los ngäbe, considerando las causas y motivaciones, así como el impacto que tienen tanto de los que se mueven como de los que permanecen en la comunidad. Para ello, realicé un trabajo de campo etnográfico de 8 meses de duración, en Ratón, una comunidad de la Comarca donde gran parte de la población se desplaza al país vecino, así como en una finca cafetalera de Costa Rica. Esta etnografía multi-situada, basada en la observación participante, conversaciones informales y entrevistas en profundidad, fue apoyada por una etnografía virtual con el objetivo de observar los comportamientos y relaciones establecidos a través de las tecnologías de la comunicación, así como la influencia de ellas en su cotidianidad, relaciones y dinámicas de (in)movilidad. Al analizar las diferentes articulaciones entre movilidad e inmovilidad que se dan dentro de las unidades domésticas de los ngäbe, esta tesis evidencia una forma de estar y relacionarse con el mundo en (in)movilidad que va más allá de la dicotomía stasis/kinesis y en la que tan importante es la movilidad de unos como la permanencia de otros. La investigación incorpora el análisis de género para entender cómo las relaciones entre hombres y mujeres influyen en la (in)movilidad y cómo a su vez la (in)movilidad influye en estas relaciones. También analiza cómo fenómenos globales, como la llegada de las nuevas tecnologías e Internet y la reciente pandemia de covid-19, han condicionado y cambiado las experiencias de (in)movilidad de los ngäbe. Por último, considera las motivaciones de las personas que permanecen de forma prolongada en la comunidad, poniendo de manifiesto su capacidad recursiva y evidenciando que la inmovilidad no es una situación predeterminada que ocurre por defecto, sino que puede ser preferible y hasta más valorada que la movilidad.
[eng] This dissertation explores the mobility of the Ngäbe of Panama between their communities in the Comarca Ngäbe-Buglé, an indigenous territory recognized by Law 10, and agricultural areas of Costa Rica, where they move annually to work in the coffee harvest. The general objective of this research is to analyze the role and importance of this movements in the lives of the Ngäbe, considering the causes and motivations, as well as the impact they have on both those who move and those who stay in the community. For this purpose, I carried out ethnographic fieldwork during 8 months in Ratón, a community in the Comarca where every year a large part of the population moves to the neighboring country, as well as in a coffee plantation in Sabalito, Costa Rica. This multi-situated ethnography based on participant observation, informal conversations and in-depth interviews, was complemented by a virtual ethnography in order to observe the behaviors and relationships established through communication technology, as well as its influence in their daily lives, relationships and dynamics of (im)mobility. By analyzing the different articulations between mobility and immobility within the domestic units of the Ngäbe, this thesis demonstrates a way of being and relating to the world in (im)mobility that goes beyond the stasis/kinesis dichotomy and in which those who move are as important as those who stay. The research also incorporates a gender analysis to understand how relationships between men and women influence (im)mobility and how (im)mobility influences these relationships. Furthermore, it analyzes how global phenomena, such as the arrival of new technologies and the Internet and the recent covid-19 pandemic, have conditioned and changed the experiences of (im)mobility of the Ngäbe. Finally, this thesis takes into account the motivations of people who remain in the community for a long time, highlighting their recursive capacity and demonstrating that rather than being a predetermined situation that occurs by default, immobility can be preferable and even more valued than mobility.
Estudis de gènere; Estudios de género; Gender studies; Mobilitat social; Movilidad social; Social mobility; Pobles indígenes; Pueblos indígenas; Indigenous peoples; Panamà; Panamá; Panama
572 - Antropologia
Ciències Humanes i Socials
Programa de Doctorat en Societat i Cultura. Història, Antropologia, Art i Patrimoni