Investigating Ideology: Technology in TV Detective Series and Everyday Life

Autor/a

Cunningham, Benjamin

Director/a

Sánchez, Lydia

Masanet, Maria-Jose

Fecha de defensa

2024-06-03

Páginas

142 p.



Departamento/Instituto

Universitat de Barcelona. Departament de Biblioteconomia, Documentació i Comunicació Audiovisual

Resumen

[eng] Fictional cultural artifacts offer greater insights into everyday life than factual accounts because they serve as a window into our collective subconscious. When interacting with fictional universes, audiences assume that, save for those details that are explicitly differentiated, conditions in these made-up realms resemble conditions in the real world. Identifying the assumptions required to make sense of a cultural artifact helps to understand assumptions the audience brings to everyday life. Television relies on mass audiences and conveys messaging in a variety of semiotic modes. Structuralist linguistics focuses on language as a vehicle for ideology. Semiotics uses similar methods to analyze narratives, examining texts in hopes of discovering context. Context represents the assumptions that a reader/viewer brings to the text. In combination, original broadcasts of the television shows Columbo and CSI over a period that coincided with the transition from the Industrial Age to the Information Age. I watched and coded 67 episodes (each) of both Columbo and CSI — using Greimasian actantial modeling and my own analytical model to code technology’s narrative role in each episode. Based on the analysis conducted on episodes of Columbo starting in 1970 and running through CSI episodes that ended in 2015, technology’s narrative role changed in the following sequence and was portrayed: 1. As a threat and impediment to human engagement with truth. 2. As a muted, neutral actor background actor in society 3. As a tool that is useful when embedded in human reason 4. As the embodiment of, and synonymous with, science and thus knowledge 5. As possessing quasi-magical powers fomenting direct communion with truth This signifies a society moving from skepticism about technology, toward reifying and eventually deifying technological devices. Technology is recognized as synonymous with science, before becoming a force for moral, intellectual and practical guidance. Many once prayed first thing in the morning, and then again at night before bed. Now the first and last thing many people do each day is look at their mobile phone.


[spa] Los artefactos culturales ficticios ofrecen una mayor comprensión de la vida cotidiana que los relatos fácticos porque sirven como una ventana a nuestro subconsciente colectivo. Al interactuar con universos ficticios, el público supone que, salvo por los detalles que se diferencian explícitamente, las condiciones en estos reinos inventados se parecen a las condiciones del mundo real. Identificar las suposiciones necesarias para dar sentido a un artefacto cultural ayuda a comprender las suposiciones que el público trae a la vida cotidiana. La televisión depende de audiencias masivas y transmite mensajes en una variedad de modos semióticos. La lingüística estructuralista se centra en el lenguaje como vehículo para la ideología. La semiótica utiliza métodos similares para analizar narrativas, examinando textos con la esperanza de descubrir el contexto. El contexto representa las suposiciones que un lector/espectador le confiere al texto. En combinación, las emisiones originales de los programas de televisión Columbo y CSI durante un período que coincidió con la transición de la Era Industrial a la Era de la Información. Vi y codifiqué 67 episodios (cada uno) de Columbo y CSI, utilizando el modelo actancial Greimasiano y mi propio modelo analítico para codificar la narrativa de la tecnología en cada episodio. Con base en el análisis realizado en los episodios de Columbo a partir de 1970 y hasta los episodios de CSI que terminaron en 2015, la narrativa de la tecnología cambió en la siguiente secuencia y fue retratado: 1. Como una amenaza e impedimento para el compromiso humano con la verdad. 2. Como un actor neutral y silenciado, un actor de fondo en la sociedad 3. Como una herramienta que es útil cuando se integra en la razón humana 4. Como la encarnación y sinónimo de la ciencia y, por lo tanto, del conocimiento 5. Como poseedor de poderes cuasi mágicos que fomentan la comunión directa con la verdad Esto significa una sociedad que pasa del escepticismo sobre la tecnología a la cosificación y, finalmente, a la deificación de los dispositivos tecnológicos. La tecnología es reconocida como sinónimo de ciencia, antes de convertirse en una fuerza de guía moral, intelectual y práctica. Muchos, alguna vez, rezaron a primera hora de la mañana y luego nuevamente por la noche antes de acostarse. Ahora bien, lo primero y lo último que muchas personas hacen cada día es mirar su teléfono móvil.

Palabras clave

Sèries de televisió; Series de televisión; Television series; Narrativa audiovisual; Narrativa visual; Visual narrative; Cinema policíac; Cine policiaco; Police films; Semiòtica; Semiótica; Semiotics

Materias

316 - Sociología. Comunicación

Área de conocimiento

Ciències de l'Educació

Nota

Programa de Doctorat en Informació i Comunicació

Documentos

Este documento contiene ficheros embargados hasta el dia 03-06-2025

Derechos

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)