Los pedestales vacantes. Organización simbólica del espacio público, memoria colectiva e iconoclastia alrededor de la Leninplatz de Berlín. 1949 – 1991

Author

Carrasco González, Alán

Director

Peran, Martí, 1961-

Tutor

Peran, Martí, 1961-

Date of defense

2024-01-25

Pages

157 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat de Geografia i Història

Abstract

[spa] La presente tesis se centra en el análisis de las decisiones simbólicas y políticas tomadas en la segunda mitad del siglo XX en relación con el espacio público anteriormente conocido como Leninplatz [Plaza Lenin], situada en el distrito de Friedrichshain, en Berlín Oriental. Entre 1949 –año de la fundación de la República Democrática Alemana– y 1991 –momento del desmontaje de la colosal estatua de Lenin que ocupaba el espacio central de dicha plaza–, se desplegaron en este espacio una serie de procesos simbólicos que pretendían facilitar nuevas narrativas útiles para el nuevo poder constituido tras la Segunda Guerra Mundial. A través de este único caso de estudio –entendido aquí como una suerte de Gesamtkunstwerk que se va articulando a lo largo de los 42 años que recoge esta tesis–, se pretende refrendar que el espacio público está en pugna, por tratarse del locus donde se desarrolla la narrativa simbólica del poder. En tanto que el lenguaje natural del espacio público es la escultura, la arquitectura, el nomenclátor y el ordenamiento urbano, el poder constituido necesita articular estrategias propias acordes para esos cuatro aspectos. Además, necesita dominar el relato derrotado –mediante su negación, su manipulación o incluso su borrado–, pues le resulta fundamental para emprender nuevas narrativas que le sean verdaderamente operativas y funcionales. En este sentido, la iconoclastia –entendida aquí como un proceso poliédrico y en su acepción más amplia– será una herramienta fundamental para la articulación de ciertas «políticas de olvido», que permitan la construcción de un nuevo orden simbólico a través del espacio de la antigua Leninplatz. Así, esta tesis presenta el análisis de los cambios acontecidos alrededor del espacio mencionado, a saber, la creación de la nueva entrada oriental a Berlín después de la Guerra, el cambio (pro-soviético) de nomenclátor en 1950 y el desarrollo escultórico y arquitectónico de 1970, inaugurados estos últimos con IX motivo del centenario del natalicio del líder bolchevique. Finalmente se analiza cómo en 1991, tras 21 años y con el proceso transicional alemán en marcha, se produjo un cambio de estatus de la escultura de Lenin –que dejó de ser elemento artístico protegido– permitiendo su desmantelamiento y posterior entierro, fragmentada, en una fosa en una zona boscosa periférica de Berlín. Junto a un nuevo cambio de nomenclátor, este particular último proceso iconoclasta permitiría la desactivación de las narrativas de la RDA, derrotadas ahora en pro de la unidad alemana. Este entierro –formal y legalmente secreto– duró hasta 2015, momento en que se recuperaría el fragmento número 16 (la cabeza) para su inclusión en una exposición permanente de escultura en la Ciudadela de Spandau. Este último evento sirve, ya fuera de la calendarización de la tesis, para analizar cómo aún hoy día los fenómenos iconoclastas siguen sucediéndose por todo el planeta, demostrando que, independientemente del contexto y la latitud geográfica, se sigue dotando a la producción artística –particularmente a la escultórica–, de una especial agencia.


[eng] This thesis focuses on analyzing the symbolic and political decisions made during the second half of the twentieth century in relation to the public space formerly known as Leninplatz [Lenin Square], located in the district of Friedrichshain in East Berlin. Between 1949, the year of the founding of East Germany, and 1991, when the colossal statue of Lenin dominating the center of the square was toppled, a series of symbolic processes were deployed in this space in an effort to promote new narratives useful to the new regime formed after World War II. Through this unique case study (understood here as a sort of Gesamtkunstwerk that is developed over the forty-two years encompassed by this thesis), the goal is to corroborate that public spaces are a battleground, since it is there where the symbolic narrative of power is enacted. Since the natural idiom of public spaces consists of sculpture, architecture, nomenclature and urban planning, the established authority needs to formulate its own strategies for these four aspects. Moreover, it needs to dominate the narrative of the opposition (through negation, manipulation or even erasure) since it is essential for it to adopt new narratives that are truly operative and functional. In this sense, iconoclasm, understood here as a polyhedral process and in its broadest sense, is a fundamental tool for the expression of certain politics of forgetting, which allowed the construction of a new symbolic order by means of the space of the former Leninplatz. Thus, this thesis presents an analysis of the changes that took place in relation to this square, namely the creation of the new eastern entrance to Berlin after the war, the (pro-Soviet) change of nomenclature in 1950, and the sculptural and architectural additions of 1970, inaugurated on the occasion of the centenary of Lenin’s birth. Finally, there is an analysis of how in 1991, twenty-one years later, with German unification underway, there was a change in the status of Lenin's sculpture, which ceased to be a protected artistic element. This allowed it to be dismantled and then buried, in pieces, in a grave in a wooded area on the outskirts of Berlin. Together with another change in nomenclature, this particular iconoclastic process would allow the quashing of East German narratives, now supplanted in favor of German unity. This burial (formally and legally secret) lasted until 2015, at which point fragment number 16 (the head) was recovered for inclusion in a permanent sculpture exhibition at the Spandau Citadel. This last event, outside the timeframe of the thesis, illustrates how iconoclastic phenomena continue to occur across the globe even in the present day, demonstrating that, regardless of the context and geographical location, artistic production (especially sculpture) continues to be endowed with unique authority.

Keywords

Espais públics; Espacios públicos; Public spaces; Memòria col·lectiva; Memoria colectiva; Collective memory; Iconoclàstia; Iconoclasia; Iconoclasm; Alemanya (República Democràtica); Alemania (República Democrática); Germany (Democratic Republic); Berlín (Alemanya : República Democràtica)

Subjects

71 - Physical planning. Regional, town and country planning. Landscapes, parks, gardens

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Note

Programa de Doctorat en Societat i Cultura: Història, Antropologia, Art i Patrimoni

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