dc.contributor
Universitat de Barcelona. Facultat de Geografia i Història
dc.contributor.author
Carrasco González, Alán
dc.date.accessioned
2024-11-14T09:42:27Z
dc.date.issued
2024-01-25
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/692531
dc.description
Programa de Doctorat en Societat i Cultura: Història, Antropologia, Art i Patrimoni
ca
dc.description.abstract
[spa] La presente tesis se centra en el análisis de las decisiones simbólicas y
políticas tomadas en la segunda mitad del siglo XX en relación con el espacio
público anteriormente conocido como Leninplatz [Plaza Lenin], situada en el distrito
de Friedrichshain, en Berlín Oriental. Entre 1949 –año de la fundación de la
República Democrática Alemana– y 1991 –momento del desmontaje de la colosal
estatua de Lenin que ocupaba el espacio central de dicha plaza–, se desplegaron
en este espacio una serie de procesos simbólicos que pretendían facilitar nuevas
narrativas útiles para el nuevo poder constituido tras la Segunda Guerra Mundial.
A través de este único caso de estudio –entendido aquí como una suerte
de Gesamtkunstwerk que se va articulando a lo largo de los 42 años que recoge
esta tesis–, se pretende refrendar que el espacio público está en pugna, por tratarse
del locus donde se desarrolla la narrativa simbólica del poder.
En tanto que el lenguaje natural del espacio público es la escultura, la
arquitectura, el nomenclátor y el ordenamiento urbano, el poder constituido necesita
articular estrategias propias acordes para esos cuatro aspectos. Además,
necesita dominar el relato derrotado –mediante su negación, su manipulación o
incluso su borrado–, pues le resulta fundamental para emprender nuevas narrativas
que le sean verdaderamente operativas y funcionales. En este sentido, la
iconoclastia –entendida aquí como un proceso poliédrico y en su acepción más
amplia– será una herramienta fundamental para la articulación de ciertas «políticas
de olvido», que permitan la construcción de un nuevo orden simbólico a
través del espacio de la antigua Leninplatz.
Así, esta tesis presenta el análisis de los cambios acontecidos alrededor
del espacio mencionado, a saber, la creación de la nueva entrada oriental a Berlín
después de la Guerra, el cambio (pro-soviético) de nomenclátor en 1950 y el
desarrollo escultórico y arquitectónico de 1970, inaugurados estos últimos con
IX
motivo del centenario del natalicio del líder bolchevique. Finalmente se analiza
cómo en 1991, tras 21 años y con el proceso transicional alemán en marcha, se
produjo un cambio de estatus de la escultura de Lenin –que dejó de ser elemento
artístico protegido– permitiendo su desmantelamiento y posterior entierro, fragmentada,
en una fosa en una zona boscosa periférica de Berlín. Junto a un nuevo
cambio de nomenclátor, este particular último proceso iconoclasta permitiría la
desactivación de las narrativas de la RDA, derrotadas ahora en pro de la unidad
alemana. Este entierro –formal y legalmente secreto– duró hasta 2015, momento
en que se recuperaría el fragmento número 16 (la cabeza) para su inclusión en una
exposición permanente de escultura en la Ciudadela de Spandau.
Este último evento sirve, ya fuera de la calendarización de la tesis, para
analizar cómo aún hoy día los fenómenos iconoclastas siguen sucediéndose por
todo el planeta, demostrando que, independientemente del contexto y la latitud
geográfica, se sigue dotando a la producción artística –particularmente a la escultórica–,
de una especial agencia.
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dc.description.abstract
[eng] This thesis focuses on analyzing the symbolic and political decisions made
during the second half of the twentieth century in relation to the public space formerly
known as Leninplatz [Lenin Square], located in the district of Friedrichshain
in East Berlin. Between 1949, the year of the founding of East Germany, and 1991,
when the colossal statue of Lenin dominating the center of the square was toppled,
a series of symbolic processes were deployed in this space in an effort to
promote new narratives useful to the new regime formed after World War II.
Through this unique case study (understood here as a sort of Gesamtkunstwerk
that is developed over the forty-two years encompassed by this thesis),
the goal is to corroborate that public spaces are a battleground, since it is
there where the symbolic narrative of power is enacted.
Since the natural idiom of public spaces consists of sculpture, architecture,
nomenclature and urban planning, the established authority needs to formulate
its own strategies for these four aspects. Moreover, it needs to dominate the
narrative of the opposition (through negation, manipulation or even erasure) since
it is essential for it to adopt new narratives that are truly operative and functional.
In this sense, iconoclasm, understood here as a polyhedral process and in its
broadest sense, is a fundamental tool for the expression of certain politics of forgetting,
which allowed the construction of a new symbolic order by means of the
space of the former Leninplatz.
Thus, this thesis presents an analysis of the changes that took place in
relation to this square, namely the creation of the new eastern entrance to Berlin
after the war, the (pro-Soviet) change of nomenclature in 1950, and the sculptural
and architectural additions of 1970, inaugurated on the occasion of the centenary
of Lenin’s birth. Finally, there is an analysis of how in 1991, twenty-one years later,
with German unification underway, there was a change in the status of Lenin's sculpture, which ceased to be a protected artistic element. This allowed it to be
dismantled and then buried, in pieces, in a grave in a wooded area on the outskirts
of Berlin. Together with another change in nomenclature, this particular iconoclastic
process would allow the quashing of East German narratives, now supplanted
in favor of German unity. This burial (formally and legally secret) lasted until 2015,
at which point fragment number 16 (the head) was recovered for inclusion in a
permanent sculpture exhibition at the Spandau Citadel.
This last event, outside the timeframe of the thesis, illustrates how iconoclastic
phenomena continue to occur across the globe even in the present day,
demonstrating that, regardless of the context and geographical location, artistic
production (especially sculpture) continues to be endowed with unique authority.
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dc.format.extent
157 p.
ca
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Espais públics
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dc.subject
Espacios públicos
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dc.subject
Public spaces
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dc.subject
Memòria col·lectiva
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dc.subject
Memoria colectiva
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dc.subject
Collective memory
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dc.subject
Iconoclàstia
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dc.subject
Iconoclasia
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dc.subject
Alemanya (República Democràtica)
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dc.subject
Alemania (República Democrática)
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dc.subject
Germany (Democratic Republic)
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dc.subject
Berlín (Alemanya : República Democràtica)
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dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
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dc.title
Los pedestales vacantes. Organización simbólica del espacio público, memoria colectiva e iconoclastia alrededor de la Leninplatz de Berlín. 1949 – 1991
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dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.contributor.director
Peran, Martí, 1961-
dc.contributor.tutor
Peran, Martí, 1961-
dc.embargo.terms
12 mesos
ca
dc.date.embargoEnd
2025-01-24T01:00:00Z
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess