La mirada óptica. Vistas ópticas y espectáculos visuales en España durante los siglos XVIII y XIX

Autor/a

Cuenca Córcoles, Cèlia

Director/a

F. Rius, Núria

Rousseau, Pascal

Tutor/a

Sala, Teresa-M. (Teresa Montserrat)

Fecha de defensa

2023-04-28

Páginas

693 p.



Departamento/Instituto

Universitat de Barcelona. Departament d'Història de l'Art

Resumen

[spa] Las vistas ópticas fueron un género singular de estampas topográficas que se caracterizaron por requerir de la mediación de un dispositivo óptico apropiado para su correcto visionado, disfrute y aprehensión por parte del público. Producidas en París, Londres, Bassano y Augsburgo desde el segundo tercio del siglo XVIII, las vistas ópticas se difundieron a través de una amplia red de espectáculos visuales de alcance europeo cuya presencia puede rastrearse hasta finales del siglo XIX. A pesar de su gran circulación en la época, no existen apenas estudios que permitan entender su impacto en el marco español. Con tal de dar respuesta a dicho vacío historiográfico, la presente tesis doctoral se ha construido sobre el objetivo de recuperar la memoria visual en torno a las vistas ópticas en España, analizando la llegada, recepción y casos de producción local de vistas ópticas y prestando una atención especial a las formas de exhibición, espectáculos y usos sociales que protagonizaron. Para llevar a cabo dicha propuesta, hemos tomado como corpus de estudio la colección de vistas ópticas del Museu del Cinema de Girona, una de las colecciones más representativas y relevantes de nuestro entorno, que nos han servido como punto de anclaje material para entender los cambios más significativos que se dieron en los modos de visualización, técnicas y efectos de luz que desplegaron las vistas ópticas, así como los procesos de patrimonialización de las mismas. El proceso de investigación se ha completado con la consulta de fondos pertenecientes a diferentes colecciones tanto públicas como privadas en España (Queraltó, Rocamora, Escubedo, Filmoteca de Catalunya, Museu Frederic Marès, Museu d’Història de Barcelona, Filmoteca Española, Biblioteca Nacional de España, Calcographia Nacional), Francia (Binétruy, Cinémathèque française) e Italia (Montanaro, Mazzotta, Minici Zotti, Museo Nazionale del Cinema de Torino). A partir de los materiales estudiados, nos hemos interesado especialmente por los dispositivos empleados para la mediación de las vistas ópticas, en torno a los cuales se activaron diferentes estrategias de socialización, espacios de consumo, públicos y estéticas. De este modo, hemos analizado la primera recepción de las vistas ópticas durante el siglo XVIII y el uso de zoograscopios y cajas ópticas en ambientes nobles, así como su presencia en las calles y plazas a través de espectáculos populares como los mundonuevos o totilimundis. Como respuesta a los muchos desafíos que suponían, los cosmoramas se configuraron durante el siglo XIX como espectáculo culto y erudito en galerías y gabinetes, mientras que los polioramas panópticos fueron acogidos en los salones burgueses. No hemos dejado de abordar igualmente las interacciones y remediaciones que se dieron entre las vistas ópticas y otras tecnologías y espectáculos como los cuadros disolventes, la fantasmagoría, la estereoscopía y la física recreativa. El trabajo que presentamos ha contribuido a definir un nuevo tipo de visualidad que se construyó con la progresiva expansión de las vistas ópticas y que hemos definido bajo el término de mirada óptica. En este sentido, hemos procurado mostrar que, lejos de ser un fenómeno anecdótico, las vistas ópticas se constituyeron como artefactos capaces de afectar el modo de pensar, proyectar y conceptualizar el propio espacio y representación urbana. Una mirada cuyas ramificaciones sobrepasan no solo el caso español sino los propios dispositivos que la sostuvieron y que puede seguir rastreándose en la configuración de nuestra cultura visual contemporánea.


[eng] Optical views were a unique genre of topographic prints that required the mediation of an appropriate optical device, normally a zoograscope or an optical box, for their correct viewing, enjoyment, and apprehension by the public. Produced in Paris, London, Bassano and Augsburg since the second third of the 18th century, optical views spread through a wide network of visual shows (mundonuovos, cosmoramas, polyoramas) whose presence can be traced back to the end of the 19th century. Despite its great circulation at the time, there are hardly any studies that allow us to understand its impact in the Spanish context. From a media archaeology perspective, this thesis analyses the arrival, reception, production and circulation of optical views in Spain during the 18th and 19th centuries. To carry out this proposal, we have taken as a study corpus the collection of optical views of the Museu del Cinema de Girona. Drawing from these materials, we have analysed the first reception of optical views during the 18th century and the use of zoograscopes and optical boxes in noble environments, as well as their presence in the streets through popular shows such as the mundonuevos or totilimundis. Cosmoramas developed during the 19th century as a cultured and erudite spectacle in galleries and cabinets, while polyoramas panoptiques were welcomed in bourgeois salons. We have also addressed the interactions and remediations that occurred between optical views and other technologies and shows such as dissolving views, phantasmagoria, stereoscopy and recreational physics. The work that we present has contributed to define a new type of visuality that was built with the progressive expansion of optical views and that we have defined under the term of optical gaze. In this sense, we have tried to show that, far from being an anecdotal phenomenon, optical views were constituted as artifacts capable of affecting the way of thinking, projecting, and conceptualizing the urban space and representation itself.

Palabras clave

Història de la cinematografia; Historia de la cinematografía; History of cinematography; Arts visuals; Artes visuales; Visual arts; Gravat; Grabado; Engraving; Espectacles populars; Espectáculos populares; Pageants; Arqueologia dels mitjans; Arqueología de los medios; Media archaeology; Cultura visual; Visual culture

Materias

77 - Fotografía. Cinematografía

Área de conocimiento

Ciències Humanes i Socials

Nota

Programa de Doctorat en Societat i Cultura: Història, Antropologia, Art i Patrimoni

Documentos

01. CCC_1de2.pdf

218.6Mb

02. CCC_2de2.pdf

58.06Mb

 

Derechos

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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