Universitat de Barcelona. Departament d'Història de l'Art
[spa] El objeto de estudio de la presente tesis doctoral aborda la representación que el cine español realizado durante la dictadura del general Franco (1939-1975) dedicó a los fenómenos de la vivienda urbana, y, especialmente, a las problemáticas arquitectónicas, socioeconómicas, legislativas, urbanísticas y políticas derivadas de ella. Partiendo de este aserto, nuestro interés se cierne sobre un asunto que recorrió toda esta etapa de la historia de España conocido como “el problema de la vivienda”. Debemos ponderar que bajo este calificativo existe una variada fenomenología que abarca soluciones de toda índole. La búsqueda de un techo constituye una necesidad humana que no es ajena a los condicionantes sociales y de clase de quiénes la empreden; dicho de otra manera, el problema de encontrar un hogar atiza con mayor dureza a los económicamente débiles. Por este motivo, esta tesis aborda un amplio arco tipológico de hogares con distintas naturalezas que comprenden la chabola, los hogares humildes de las clases medias y bajas, los bloques vecinales de los centros históricos –donde se darán las derivadas del realquilo y el pensionado–, los pisos de auspicio social y los barrios dormitorio de las periferias urbanas del desarrollismo y el tardofranquismo. A este aspecto de cariz arquitectónico y urbanístico, debemos sopesar otro indiscociable como son las incomodidades y vicisitudes propias de la vida en cada uno de los espacios que componen las ficciones del periodo. Asismismo, tratamos la temática desde una perspectiva urbana a razón de una doble vía: la producción cinematográfica y los avatares de su tiempo. Primero, porque buena parte de las peores conflictividades de vivienda se dieron en las grandes ciudades españolas, en especial, en los núcleos urbanos de Madrid y Barcelona. La segunda estriba en la preponderancia que la producción cinematográfica del periodo dio a ambas ciudades, sobre todo a la capital. Constante a veces modificada en excursos hacia otros territorios o temáticas cuando se ha juzagdo oportuno. En referencia al corpus fílmico trabajado, está formado por un extenso catálogo de largometrajes que complementan a las cintas más representativas del objeto de estudio. Al tratarse de un trabajo de corte temático, las relevantes aportaciones cinematográficas encontradas abarcan variados géneros y cineastas del periodo franquista. Así, el lector encontrará tres grandes apartados articulados en la aproximación al problema de la vivienda en España desde los albores de la revolución industrial hasta el fin de la dictadura; en segundo lugar, el tratamiento que el problema de la vivienda tuvo en la paternalista mirada de su noticiario oficial (NO-DO) y, por último, la representación que de él hicieron las distintas voces del cine español de ficción o documental estrenado es ese contexto histórico.
[eng] The current doctoral thesis delves into the portrayal of urban housing phenomena in Spanish cinema during the Franco dictatorship (1939–1975), emphasizing architectural, socio-economic, legislative, urban planning and political dimensions. Central to our investigation is the pervasive “Problema de la vivienda” (“housing problem”) that characterized this period in Spain's history. Under this umbrella, a diverse phenomenology emerges, presenting various solutions to the universal human need for shelter. The quest for housing is deeply intertwined with social and class constraints, disproportionately affecting the economically vulnerable. Consequently, the thesis explores different typologies of homes, encompassing shanties, humble residences of the middle and lower classes, historic center neighborhood blocks (with issues of subleasing and boarding houses), social housing apartments, and suburban developments during Franco's era. Beyond the architectural and urbanistic focus, the thesis addresses the challenges and experiences inherent in the spaces depicted in this period's cinematic narratives. Adopting an urban perspective, we navigate through two interconnected pathways: cinematic production and historical events. Major housing conflicts are treated in Spain's major cities, particularly Madrid and Barcelona. The prominence given to these cities, especially the capital, in the film production of the time underscores the dual approach, occasionally venturing into other territories or themes. The film corpus examined comprises an extensive catalog of feature films complementing remarkable movies related to the study's subject. Given the thematic nature of this research, the identified cinematic contributions span diverse genres and filmmakers from the Francoist period. The thesis unfolds in three sections: an exploration of the housing problems in Spain from the industrial revolution's to the dictatorship's end; an examination of the dwelling issue through the lens of the official newsreel (NO-DO); and an analysis of its representation in Spanish fiction cinema during this historical context.
Història de la cinematografia; Historia de la cinematografía; History of cinematography; Franquisme; Franquismo; Francoism; NO-DO (Noticiari cinematogràfic); Gèneres cinematogràfics; Géneros cinematográficos; Film genres; Habitatge públic; Viviendas de protección oficial; Public housing
77 - Fotografía. Cinematografía
Ciències Humanes i Socials
Programa de Doctorat en Societat i Cultura: Història, Antropologia, Art i Patrimoni