Universitat de Barcelona. Facultat de Geografia i Història
[eng] This thesis aims to analyse the processes of museums’ international collaboration through cross-border exhibitions displayed in China and Japan to understand the mechanisms of collaboration between museums, cultural diplomacy, and its functionality. After theoretically analysing the phenomenon of international exhibitions and the characteristics of the museum systems in China and Japan, four case studies of cross-border exhibitions opened to the public from 2015 to 2021 are examined. The selected case studies mainly focus on the twenty-first century, when vast museums and exhibitions have become essential to their national cultural policies. In the past decades, cross-border exhibitions have attracted the attention of millions of visitors in the analysed societies and provided valuable opportunities for museums to reach wider audiences through exhibitions and improve their global reputation. China and Japan have encountered challenges ranging from exhibition narratives to display requirements in cooperating with foreign museum colleagues from the UK and France. However, the solutions to these challenges and the motivations behind them were different, which became the key to understanding the various cultural policies in these two countries. In this thesis, four cross-border exhibitions between Europe (UK and France) and East Asia, mainly (China and Japan), have been analysed. Each exhibition was open to the public for 71 to 95 days. The display time depended on aspects including the rental cost, the calendar of the touring exhibition, the vulnerability of collections, and the curators’ research interests. Two discussed exhibitions were displayed in China's leading political and economic cities, the National Museum of China in Beijing and the Shanghai Museum. In contrast, the other two were exhibited in Japan at the Tokyo Metropolitan Art Museum and the Tokyo National Museum of Nature and Science. The methodology of the thesis has been based on the combination of various procedures, including fieldwork in all four museums in China and Japan, face-to-face interviews with curators and official responses from the museums to the researcher’s questionnaire sent via email. The documentation of the exhibitions, including their catalogues and photographic images, has also been consulted, further enriching the analysis of the exhibitions. Combining the study of the exhibition organisation process and the results of these four cross-border exhibitions, this thesis aims to contribute to understanding the mechanisms of international cooperation and cultural diplomacy between museums.
[spa] Esta tesis tiene como objetivo analizar los procesos de colaboración internacional de los museos a través de exposiciones transfronterizas realizadas en China y Japón, para comprender los mecanismos de colaboración internacional entre museos, la diplomacia cultural y su funcionalidad. Tras analizar teóricamente el fenómeno de las exposiciones internacionales y las características de los sistemas museísticos en China y Japón, se han examinado cuatro casos de estudio de exposiciones organizadas en cooperación de museos europeos y de estos países, que fueron realizadas entre 2015 y 2021. Estos estudios de casos seleccionados se centran en el siglo XXI, en un momento en que los grandes museos y exposiciones han sido utilizados como elementos esenciales para las políticas culturales nacionales y museísticas. En las últimas décadas, las exposiciones transfronterizas han atraído la atención de millones de visitantes en estas sociedades y han proporcionado valiosas oportunidades para que los museos lleguen a audiencias más amplias a través de exposiciones, mejorando asimismo su reputación mundial. Al mismo tiempo, los museos de China y Japón se enfrentaron a nuevos desafíos al cooperar con sus colegas de museos extranjeros, desde las narrativas de las exposiciones hasta los requisitos de exhibición. Sin embargo, las soluciones y motivaciones fueron diferentes, como consecuencia de las diferentes políticas culturales de estos dos países. En esta tesis se han analizado cuatro exposiciones transfronterizas entre Europa (Reino Unido y Francia) y Asia Oriental (,China y Japón). Cada exposición estuvo abierta al público entre 71 y 95 días. El tiempo de exposición dependía del costo del alquiler, el calendario de la exposición itinerante, la vulnerabilidad de las colecciones y de los propósitos de investigación académica de los conservadores. Dos exposiciones se realizaron en las principales ciudades políticas y económicas de China (el Museo Nacional de China en Beijing y el Museo de Shanghai, en el centro de la ciudad) y las otras dos en Japó (el Museo de Arte Metropolitano de Tokio y el Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia de Tokio). La metodología de la tesis se ha basado en la combinación de diversos procedimientos, incluyendo un trabajo de campo en estos cuatro museos de China y Japón, junto con entrevistas cara a cara con conservadores y respuestas oficiales por correo electrónico al cuestionario de la investigadora por parte de los propios museos implicados. También se ha consultado la documentación sobre las exposiciones, incluyendo sus catálogos e imágenes fotográficas, lo que ha permitido el análisis de las exposiciones. Combinando el análisis de los detalles del proceso y los resultados de estas cuatro exposiciones transfronterizas, esta tesis quiere contribuir a la comprensión de los mecanismos de cooperación internacional y diplomacia cultural entre los museos.
Museologia; Museología; Museum techniques; Protecció del patrimoni cultural; Protección del patrimonio cultural; Protection of cultural property; Política cultural; Cultural policy; Organització d'exposicions; Organización de exposiciones; Organization of exhibitions
06 - Organizaciones. Asociaciones. Congresos. Exposiciones. Museos
Ciències Humanes i Socials
Programa de Doctorat en Societat i Cultura
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