TRAMUS: Una aproximación etnográfica a las trabajadoras de la música chilena durante el estallido social y la crisis del COVID-19

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Facultat d'Economia i Empresa
dc.contributor.author
Calderón López, Alma Delia
dc.date.accessioned
2025-01-28T08:04:45Z
dc.date.available
2025-01-28T08:04:45Z
dc.date.issued
2025-01-13
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/693470
dc.description
Doctorat Interuniversitari en Estudis de Gènere: Cultures, Societats i Polítiques
ca
dc.description.abstract
[spa] Este trabajo tiene como objetivo analizar las prácticas musicales emergentes de la Red Chilena de Trabajadoras de la Música -Mujeres y Disidencias- (TRAMUS) durante el estallido social de 2019 en Chile y las transformaciones ocurridas entre 2020 y 2022 debido a las medidas sanitarias implementadas por la pandemia de Covid-19. Este análisis se centra en cómo estos eventos han reconfigurado la productividad musical, considerando el contexto pos-estallido y pandemia, dando lugar a nuevos entornos digitales para la producción y gestión musical, y consolidando nuevas estrategias que han permitido enfrentar la crisis sanitaria. Para llevar a cabo este estudio, se realizaron entrevistas semiestructuradas dirigidas a integrantes de TRAMUS y se utilizó la etnografía digital, un enfoque metodológico que permitió examinar las interacciones y prácticas de TRAMUS en entornos virtuales. Este método se aplicó para observar y analizar cómo los eventos del estallido social y la pandemia han afectado la relación entre género, música y tecnología en Chile, y cómo estos factores se han ensamblado en nuevos contextos sociotécnicos. Esta investigación revela que la combinación de las protestas sociales y la pandemia ha impulsado el desarrollo de nuevas prácticas musicales, colaborativas y de apoyo mutuo. Asimismo, ha permitido identificar cambios significativos en los métodos de producción y gestión musical, con un aumento del uso de plataformas sociodigitales y la implementación de estrategias innovadoras para mantenerse activas/es en el sector durante la crisis sanitaria. Las transformaciones suscitadas durante el 2020-2022 dieron lugar a nuevos formatos de acción feminista en red. Estos cambios se ven reflejados en los procesos de adaptación de colectivas feministas como TRAMUS quienes supieron enfrentarse a los desafíos contemporáneos, destacando la resiliencia y creatividad de TRAMUS en la era digital.
ca
dc.format.extent
274 p.
ca
dc.language.iso
spa
ca
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
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ca
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Estudis de gènere
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dc.subject
Estudios de género
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dc.subject
Gender studies
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dc.subject
Feminisme
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dc.subject
Feminismo
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dc.subject
Feminism
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dc.subject
Indústria musical
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dc.subject
Industria de la música
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dc.subject
Music trade
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dc.subject
Xarxes socials en línia
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dc.subject
Redes sociales en Internet
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dc.subject
Online social networks
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dc.subject
Tecnologia de la informació
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dc.subject
Tecnología de la información
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dc.subject
Information technology
ca
dc.subject.other
Ciències Jurídiques, Econòmiques i Socials
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dc.title
TRAMUS: Una aproximación etnográfica a las trabajadoras de la música chilena durante el estallido social y la crisis del COVID-19
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dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
316
ca
dc.contributor.director
Villarroya Planas, Ana
dc.contributor.tutor
Villarroya Planas, Ana
dc.embargo.terms
cap
ca
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


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