Contribución al conocimiento de la biología de los pulgones de cereales y de la epidemiología del virus del enanismo amarillo de la cebada (BYDV) en la zona de regadío de Lleida

Autor/a

Comas i Angelet, Jordi

Director/a

Pons i Domènech, Xavier

Fecha de defensa

1991-12-17

ISBN

9788469274057

Depósito Legal

B.46813-2009



Departamento/Instituto

Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria Agroalimentària i Biotecnologia

Resumen

En la zona de regadio de Lleida, los pulgones de cereales Rhopalosiphum padi (l.) y Sitobion avenae (f.) permanecen a lo largo de todo el año en gramineas cultivadas en la zona; cereales forrajeros, cereales de invierno y maíz.<br/><br/>El solapamiento de los ciclos de estos cultivos permite el paso de los pulgones alados de uno a otro. en condiciones mediterráneas la temperatura solo puede explicar parte de la dinámica de poblaciones de estas especies durante el invierno y principios de primavera.<br/><br/>El déficit hídrico en el cultivo, durante este periodo, tiene un efecto indirecto importante sobre la actividad de estas especies a través del efecto que tiene sobre la fisiología del cultivo, y constituye un factor determinante en la dinámica de poblaciones.<br/><br/>Se han detectado aislados de BYDV tipo PAV, MAV y RPV.<br/><br/>En los cereales de invierno el porcentaje de muestras positivas con el antisuero tipo MAV es relativamente elevado y se mantiene bastante estable de año en año, el del aislado tipo PAV es mucho más variable, y el del aislado tipo RPV es muy bajo. En el maíz destaca el elevado porcentaje de muestras positivas con el antisuero tipo MAV, siendo el de los aislados tipos RPV y PAV muy inferior, especialmente la de este ultimo. Finalmente en los cereales forrajeros, y también en el ricio de cereales, los aislados predominantes son tipo PAV y MAV.<br/><br/>Los alados de R. padi y de S. avenae que van de un cultivo a otro permiten que el inoculo de BYDV pueda pasar de cultivo a cultivo y por tanto, permiten que este se pueda mantener a lo largo de todo el año en dicha zona, especialmente el aislado tipo MAV. La dispersión del aislado tipo PAV esta fundamentalmente condicionada a R. padi, ya que S. avenae -debido a la gran incidencia del aislado tipo MAV- no transmite de una forma eficiente el aislado tipo pav. Es de destacar la relativamente elevada eficiencia de R. padi en la transmisión del aislado tipo MAV, principalmente en infecciones.

Materias

63 - Agricultura. Silvicultura. Zootecnia. Caza. Pesca

Documentos

TJCA1de2.pdf

8.634Mb

TJCA2de2.pdf

9.225Mb

 

Derechos

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)