Universitat Pompeu Fabra. Departament d'Humanitats
Programa de doctorat en Humanitats
La interpretación que este trabajo hace de la obra eliotiana ve en los profetas bíblicos no sólo una fuente de inspiración o un referente de ciertas citas, sino una estética, un estilo y el tratamiento de unos temas, propios de la escritura profética. Esta tesis quiere demostrar que la estética profética es la que predomina en la obra literaria de Eliot y como ésta marca su estilo y su temática. Esta estética, siguiendo al teólogo Tillich, se entiende como la que pregona un cambio en la sociedad, una mejora colectiva que provendrá del acercamiento entre Dios y los hombres. Para ello se analizarán tanto la poesía como el teatro eliotiano, puesto que una y otro se complementan y refuerzan, confirmando y explicando las afirmaciones que se propondrán. La obra crítica del poeta también tendrá su lugar en este estudio, ya que en ella se encuentran aclaraciones pertinentes la visión que queremos transmitir.
The interpretation this thesis does of the work of Eliot sees in the biblical prophets not only a source of inspiration or the reference to certain quotations but an aesthetics, a style and a treatment of the subjects similar to that of the prophetical writings. What is meant to be stated is that the prophetic aesthetics is the one prevailing in the literary works of Eliot and that it influences its style and subjects. This aesthetics, following Tillich, is understood as the one which proclaims a change in society, a collective improvement which will come from the nearing between God and man. To study this, Eliot's poetry and theatre will be analysed, as one complements and strengthens the other, explaining the assertions which will be stated. Eliot's essays will also find their place in this study, because in them we can find explanations relevant to the view which will be asserted.
Walt Whitman; La tierra baldía; ritmo poético; poesía y oración; estética religiosa; martirio; profetismo bíblico; retórica; Ricardo de San Víctor; San Juan de la Cruz; mística; cristología; teatro eliotiano; poesía eliotiana; Ezra Pound; Josep Carner; Nabí; Tillich
2 - Religion. Theology; 82 - Literature
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.