La imagen literaria de París. Desde Mercier, Baudelaire y el surrealismo hasta Rayuela de Julio Cortázar

dc.contributor
Universitat Pompeu Fabra. Departament d'Humanitats
dc.contributor.author
Hoyos, Camilo
dc.date.accessioned
2011-04-12T16:34:17Z
dc.date.available
2010-04-19
dc.date.issued
2010-03-23
dc.date.submitted
2010-04-19
dc.identifier.isbn
9788469331651
dc.identifier.uri
http://www.tdx.cat/TDX-0419110-084332
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/7453
dc.description.abstract
El propósito de nuestra investigación es analizar la imagen del París surrealista para luego ver su posterior recepción y variación por parte de Julio Cortázar en Rayuela. Los criterios analíticos de nuestra investigación constan en la importancia de la promenade y la visión en la construcción de la imagen de la ciudad a manera de espacio interior. Para comprender los orígenes e inserción en la tradición por parte de los surrealistas, fue necesario establecer los orígenes de las poéticas urbanas de la ciudad de París a finales del siglo XVIII, comprender el auge de París como tema literario a mediados del siglo XIX, analizar la importancia de la tradición noctámbula y la incidencia de Baudelaire en el París moderno para situar a los surrealistas en su manera de comprender la ciudad como un espacio psíquico e interior. Por último, comprenderemos los distintos elementos surrealistas de la construcción de París en Rayuela de Cortázar gracias a los textos escritos durante su período de interés surrealista (1947-1949) y su posterior variación en Rayuela.
spa
dc.description.abstract
The purpose of our investigation is to analyze the image of Paris forged in four Surrealist texts published between 1926-1928 in order to understand the Surrealist elements that allowed Julio Cortázar to forge his own image of the city in the novel Rayuela. Our analytical criteria are the importance of the regard and the promenade in the construction of the city as an interior and personal space. To understand the importance of the Surrealist production, it was necessary to visit the origins of Paris as a literary text in the late eitheenth century, the importance of the tradition noctámbule in the XIXth century, the incidences of Baudelaire's work regarding the modern Paris and the change of century that allowed the Surrealist movement to understand the city as an interior and psychic space. Through the establishment of certain criteria and images, we analyzed Paris in Cortázar's novel Rayuela as a Surrealist product, even if Cortázar himself never felt as as a Surrealist writer.
eng
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Pompeu Fabra
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
automatic writing
dc.subject
enciclopedism
dc.subject
nightwalkers
dc.subject
surrealism
dc.subject
inner space
dc.subject
regard
dc.subject
vision
dc.subject
city
dc.subject
José Asunción Silva
dc.subject
Enrique Gómez Carrillo
dc.subject
Philippe Soupault
dc.subject
Domingo F. Sarmiento
dc.subject
Robert Desnos
dc.subject
Louis Aragon
dc.subject
Guillaume Apollinaire
dc.subject
André Breton
dc.subject
Conde de Lautréamont
dc.subject
Charles Baudelaire
dc.subject
Gérard de Nerval
dc.subject
Julio Cortázar
dc.subject
Louis Sébastien Mercier
dc.subject
Rétif de la Bretonne
dc.subject
Walter Benjamin
dc.subject
Karlheinz Stierle
dc.subject
modernismo latinoamericano
dc.subject
novela policíaca
dc.subject
noche
dc.subject
tableau
dc.subject
atravesamiento
dc.subject
promenade automatique
dc.subject
escritura automática
dc.subject
enciclopedismo
dc.subject
tradición noctámbula
dc.subject
surrealismo
dc.subject
París
dc.subject
espacio interior
dc.subject
mirada
dc.subject
visión
dc.subject
ciudad
dc.subject
promenade
dc.subject
night
dc.subject
police novel
dc.subject
Latinamerican Modernism
dc.title
La imagen literaria de París. Desde Mercier, Baudelaire y el surrealismo hasta Rayuela de Julio Cortázar
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
82
cat
dc.contributor.authoremail
camilo.hoyos@upf.edu
dc.contributor.director
Cirlot, Victòria
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B.20261-2010
dc.description.degree
Programa de doctorat en Humanitats


Documents

tch.pdf

1.418Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)