Universitat de Girona. Departament de Didàctiques Específiques
Entendemos que desde el área de Educación Artística podemos trabajar el arte de cientos de culturas y en cualquier momento de la historia, un aspecto que nos permite sensibilizar al alumnado hacia la comprensión de las distintas manifestaciones que adquiere un mismo aspecto cultural, el arte, como fenómeno universal. Hemos centrado el objetivo principal de nuestra investigación en la exploración de los caminos y las posibilidades que nos ofrece la educación artística en relación a la diversidad (cultural, de clase, minusvalía, de edad, raza, de género, etc.).<br/>Partíamos de la percepción que, en el ámbito de la educación artística y de la cultura en general, existe una tendencia que describe los hechos artísticos y las prácticas estéticas a partir de unas categorías únicas y universalmente válidas. Estas provocan a menudo el olvido de algunos valores específicos y sobre todo la falta de reconocimiento de otras propuestas artísticas igual de interesantes (oficios artísticos, arte de las/os niñas/os, arte popular, artesanias, etc. Hemos buscado caminos que nos conduzcan a asumir una visión contemporánea del hecho artístico y una concepción incluyente del arte (diseño, indumentaria, decoración, artes funcionales, arte popular, arte de las mujeres, net art, gastronomia, etc.).<br/>Entendemos que la educación es el lugar desde donde avanzar hacia otra forma de mirar y comprender el mundo. Una visión que, desde el arte, facilite elementos para el encuentro y las relaciones sociales, donde la propia diferencia y la conservación "crítica" de las propias identidades culturales sean celebradas desde la convicción del verdadero enriquecimiento cultural.<br/>Estas consideraciones y la ausencia de un marco teórico previo que nos permitiera analizar, desarrollar y evaluar la perspectiva multicultural en la educación artística fueron la causa y la coyuntura para dirigir este trabajo hacia lo que podríamos llamar "educador artístico culturalmente competente" (Andrus, 2001). En esa perspectiva de comptencia es donde hemos ubicado nuestro trabajo, así como en las necesidades de formación de las maestras y los maestros, con la convicción de que cualquier mejora en la etapa educativa donde estos actúan, redundará en todo el proceso educativo.
We understand that since the area of Artistic Education we can work the art of hundreds of cultures and at any moment of the history, an aspect that permits us to sensitize all students towards the comprehension of the different demonstrations that acquires a same cultural aspect, the art, as a universal phenomenon. We have centred the main objective of our investigation on the exploration of the roads and the possibilities that artistic education offers us (cultural, class, disability, age, race, sex, etc.) in relation to diversity.<br/>We started from the perception that, in the scope of the artistic education and culture in general, a tendency exists that describes the artistic facts and the aesthetic practices from unique and universally valid categories. These often cause the omission of some specific values and mainly the lack of recognition of other interesting artistic proposals (artistic offices, children art, popular art, craftsmanship, etc). We have looked for ways that lead us to assume a contemporary vision of the artistic fact and an including conception of art (functional design, clothing, decoration, arts, popular art, art of the women, net art, gastronomy, etc.).<br/>We understand education as the place from where to advance towards another form to watch and to understand the world. A vision that, from the art, facilitates elements for the social encounter and relations, where the own difference and "the critical" conservation of the own cultural identities are celebrated from the conviction of the true cultural enrichment. <br/>These considerations and the absence of a previous theoretical frame that allowed us to analyze, develop and evaluate the multicultural perspective in the artistic education, were the cause and the conjuncture to direct this work towards what we could call "culturally competent artistic educator" (Andrus, 2001). In that perspective of competence is where we have located our work, as well as in the necessities of formation of our teachers, with the conviction that any improvement in the educative stage where these act, will result in all the educative process.
Art; Educació artística; Competency; Diversitat; Diversity; Diversidad; Competències; Inclusividad; Competencias; Arte; Inclusivitat; Educación artística; Artistic education; Multiculturality; Multiculturalitat; Inclusivity; Multiculturalidad
371 - Education and teaching organization and management
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.