La Dinámica de la estructura de capital. Evidencia para las empresas industriales española

Author

Vendrell Vilanova, Anna

Director

Gallizo Larraz, José Luis

Date of defense

2007-06-20

ISBN

9788469123607

Legal Deposit

L-335-2008



Department/Institute

Universitat de Lleida. Departament d'Administració d'Empreses i Gestió Econòmica dels Recursos Naturals

Abstract

El presente trabajo de investigación aborda el estudio de los factores determinantes del endeudamiento empresarial a través de las variables de tipo socio-económico más relevantes. Este estudio se realiza de forma exhaustiva al considerar tanto el nivel de endeudamiento total, como su estructura de madurez y los diferentes tamaños empresariales de pequeña, mediana y gran empresa. Al mismo tiempo que realiza un estudio comparado del grado de explicación aportado por las dos principales teorías financieras que coexisten en la actualidad acerca de la decisión de endeudamiento. Por un lado, la teoría del equilibrio estático o del trade-off según la cual las decisiones de endeudamiento dependen de la compensación entre los beneficios y los costes de la deuda para alcanzar un nivel óptimo o una estructura financiera óptima de la empresa. Y, por otro lado, la teoría de la jerarquía de preferencias o del pecking order según la cual las empresas tienen un orden de preferencia a la hora de elegir las fuentes de financiación, empezando por los recursos internos, siguiendo por la deuda y, finalizando por el capital. Desde su óptica, las empresas no buscan un óptimo de endeudamiento sino que van haciendo emisiones cuando los recursos internos no son suficientes y en función de sus oportunidades de inversión. Los modelos utilizados para el contraste de hipótesis se han estimado con una muestra de 1.320 empresas manufactureras españolas que constituyen un panel incompleto de empresas, proporcionada por la Encuesta sobre Estrategias Empresariales (ESEE), para el período 1993-2001. El trabajo empírico se inicia con un estudio preliminar descriptivo y uno multivariante Cluster para conocer los diferentes patrones de endeudamiento de las empresas. Y se completa con la aplicación de un modelo multivariante de regresión logística del que se obtiene como resultado que la teoría de mayor cumplimiento es la del pecking-order con la constatación, además, de que las variables de mayor importancia para la misma, la rentabilidad económica y el crecimiento/inversión, son las de mayor peso para explicar el endeudamiento, junto con la variable de las garantías patrimoniales. Finalmente, otro de los resultados que se obtiene es el de la existencia de restricción de acceso a la financiación bancaria a largo plazo en las empresas pyme.

Keywords

empreses industrials espanyoles; factors d'endeudament; teories financeres sobre l'estructura de capital; finances; Empreses industrials

Subjects

33 - Economics. Economic science; 334 - Forms of organization and cooperation in the economy; 336 - Finance

Knowledge Area

Economia Financera i Captabilitat

Documents

Tavv1de1.pdf

2.417Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)