Ecología y control de los pulgones del maíz

Author

Asin Jones, Luis

Director

Pons i Domènech, Xavier

Date of defense

2000-12-19

ISBN

9788469317532

Legal Deposit

L-336-2010



Department/Institute

Universitat de Lleida. Departament de Producció Vegetal i Ciència Forestal

Abstract

Las especies de pulgones más abundantes en los campos de maíz de Lleida son<br/>Rhopalosiphumpadi (L.), Sitobion avenas (F.) y Metopolophium dirhodum (Walker).<br/>La dinámica poblacional de los pulgones viene definida por tres fases, 1)<br/>Colonización: Desde la nascencia de las plantas de maíz hasta finales de junio esta fase<br/>y caracterizada por la presencia de las tres especies y colonias formadas por alados y<br/>ninfas jóvenes. 2) Escasez de las poblaciones: Desde julio hasta mediados o finales de<br/>agosto. 3) Recuperación de las poblaciones de pulgones, con la presencia casi exclusiva<br/>de R. padi.<br/>A lo largo de todo el ciclo se constató la presencia de fauna auxiliar formada en<br/>mayor número por depredadores polífagos. En las primeras semanas se contabilizan<br/>básicamente arañas, carábidos y dermápteros, posteriormente el cultivo es colonizado<br/>por heterópíeros, coccinélidos, neurópteros y otras especies de menor importancia<br/>relativa (sílfidos, cecidómidos e himenópteros parasitoides).<br/>La importancia de los enemigos naturales en la dinámica de los pulgones es<br/>fundamental tal y como se demuestra en un experimento de exclusión en campo y un<br/>test de depredación en laboratorio. Esta importancia viene marcada por una presencia<br/>continua y abundante, por el carácter polífago de los depredadores, por la gran<br/>capacidad depredadora de algunos de ellos y por la capacidad de regular las poblaciones<br/>de pulgones.<br/>Otro elemento esencial en la evolución de las poblaciones de pulgones es la<br/>temperatura, siendo R. padi la especie más adaptada a las altas temperaturas, seguida de<br/>SLavenae y de M. dirhodum, lo que explicaría que R, padi es prácticamente la única<br/>especie a partir de julio. La temperatura puede ser la responsable en mayor grado del<br/>descenso poblacional en las últimas semanas de la primera fase de colonización de los<br/>pulgones y, sobre todo, en la fase de disminución o desaparición de las poblaciones de<br/>pulgones.<br/>Las dos medidas de control estudiadas (tratamientos insecticidas al suelo y<br/>manejo de la fecha de siembra) no parecen ser opciones idóneas para el control de los<br/>pulgones del maíz. En el primer caso por su escasa efectividad en el tiempo (máxima de<br/>8 días) y por provocar un aumento posterior de las poblaciones de pulgones, debido en<br/>parte a un efecto de los tratamientos insecticidas sobre los depredadores contabilizados<br/>en las trampas de gravedad. En el caso del manejo de la fecha de siembra, se ha podido<br/>comprobar que siembras tardías escapan parcialmente a la colonización de los pulgones<br/>del maíz, lo que podría ser interesante como medida de control de daños directos<br/>provocados por los pulgones, pero probablemente de escasa eficacia en el caso del<br/>control de las virosis transmitidas por los pulgones.

Keywords

malalties i plagues; blat de moro

Subjects

631 - Agriculture in general; 632 - Plant damage, injuries. Plant diseases. Pests, organisms injurious to plants. Plant protection

Knowledge Area

Producció Vegetal

Documents

TLAJ1de4.pdf

9.072Mb

TLAJ2de4.pdf

9.561Mb

TLAJ3de4.pdf

8.379Mb

TLAJ4de4.pdf

3.158Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)