Universitat Rovira i Virgili. Departament d'Antropologia, Filosofia i Treball Social
de la tesis doctoral<br/><br/>Autora: Clara Juárez Ramírez<br/>Título: Ya no quisiera ni ser yo: La experiencia de la violencia doméstica en un grupo de mujeres y varones provenientes de zonas rurales y urbanas en México.<br/>Palabras clave: Violencia doméstica; género; subjetividad; redes de apoyo; suffering.<br/>Programa de Doctorado en Antropología de la Medicina 1998-2001<br/>Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social<br/><br/><br/>Esta investigación tuvo como propósito general comprender, a través del discurso de mujeres y varones que habían vivido o vivían una experiencia de violencia conyugal, la subjetividad construida en torno a los significados del maltrato en la pareja; del apoyo social y de los malestares físicos y emocionales relacionados con esa experiencia.<br/>La investigación aventuró, como supuesto central, que la violencia familiar es un problema estructural en losl grupos humanos; por esa razón trasciende raza, género y condición socioeconómica. Es decir, se ejerce con el respaldo de un imaginario social basado en una cultura de dominación masculina, que controla, regula y norma la práctica social de ambos sexos, cuyo sustrato material se remonta a la división social y sexual del trabajo. <br/>Sin embargo, planteamos que la construcción de los géneros es un proceso sociocultural que dura toda la vida y, por lo tanto, las personas tienen la posibilidad en el transcurso de sus vidas de modificar las prácticas violentas aprehendidas socialmente. Tanto las víctimas de violencia como los (as) perpetradores pueden evitarla. Por estas razones, decidimos estudiar el fenómeno desde una perspectiva interpretativa-hermenéutica, que plantea estudiar los problemas sociales desde la acción y la práctica cotidiana de las personas implicadas, puesto que es en la práctica donde día a día la dinámica de abuso adquiere significados y se dota de sentido. <br/>Para dar respuesta a este planteamiento, la pregunta central que orientó la búsqueda empírica en esta investigación fue ¿cómo se construye, se da significado y se manifiesta en la vida cotidiana la experiencia de vivir en un ambiente de violencia? El diseño metodológico partió de un enfoque cualitativo, observando el problema de manera fenomenológica y realizando una aproximación etnográfica a los diferentes escenarios en donde se realizó el trabajo de campo. Se planearon tres etapas, combinando la observación en una zona rural y otra urbana en México. <br/>Con esta aproximación logramos documentar 42 casos de mujeres y varones provenientes de los escenarios antes mencionados. La información obtenida fue sometida a un análisis de discurso para el cual se utilizó el software Ethnograph. Para realizar esta técnica se construyeron seis categorías y veintiún subcategorías, cada una con una definición conceptual que respondía a los diferentes objetivos específicos planteados para esta investigación.<br/>Una de las aportaciones de la investigación es que si bien la experiencia de la violencia conyugal puede remitirse a prácticas socio-culturales que avalan la desigualdad genérica y que han sido reproducidas históricamente a través de las instituciones sociales, los resultados de esta investigación, acerca de la interacción de las parejas cuya relación conyugal estuvo atravesada por el abuso, permiten defender la tesis de que la violencia al interior de la familia es un reflejo de los múltiples malestares de la estructura social que expresan las contradicciones y paradojas del sistema.<br/><br/><br/>Doctoral Thesis
Author: Clara Juarez-Ramirez<br/>Title: "I wouldn't want even to be me anymore": Domestic violence experience within a group of women and men from rural and urban areas in Mexico.<br/>Key words: Domestic violence, gender, subjectivity, supporting nets, suffering.<br/>Doctorate Program in Anthropology of Medicine 1998 - 2001.<br/>Department of Anthropology, Philosophy and Social Work. <br/><br/>The general purpose of this research was to understand, through the discourse of women and men who had lived or were living into a kind of conjugal violence experience, the subjectivity structured around the meanings of partner's maltreatment, social support as well as physical and emotional indispositions related to this experience.<br/><br/>This research inferred, as a central point, that family violence is a structural problem within human groups, for this reason it surpasses races, gender and socio-economical conditions,<br/>this is, it is exerted with a social imaginary based on a culture of masculine dominance that controls, regulates and rules a social practice in both sexes which material substrate goes back up to the social and sexual division of work.<br/><br/>However, we state that the construction of gender is a socio-cultural process that lasts a life time, therefore people have the possibility - during their lives - to modify the violent practices they have learned socially so that both victims of violence and their male or females perpetrators can avoid it. For these reasons, we decided to study the phenomenon from an interpretative-hermeneutic perspective that states to consider social problems from a daily action and practice of involved people, since it is in this practice where - day after day - the dynamic of abuse gets "meanings" and provides a "sense".<br/><br/>In order to answer this statement, the central question that guided the empirical quest in this research was: how is it possible to build, to give a meaning and to show in an everyday life the experience of living in an environment of violence? The methodological design began from a qualitative approach, observing the problem as a phenomenological way and carried out an ethnographic approximation to different scenarios where the field work was done. Three stages were planned combining the observation in a rural area and an urban area.<br/><br/>With this approximation we were able to document 42 cases of women and men originated in the scenarios mentioned above. The gotten information was subjected to an "analysis of discourse" for which the Ethnograph software was applied. To carry out this technique, six categories and twenty one subcategories were built, each one with a conceptual definition regarding different specific objectives stated in this research. <br/><br/>One of the contributions is that even though the experience of conjugal violence can be referred to socio-cultural practices that support gender inequality and have been reproduced historically through social institutions, the results of the research and the interaction of couples who conjugal relationship was interfered by abuse, permit to defend the thesis that violence within the family is a reflex of multiple social structured indispositions that express the contradictions and paradoxes of the system.
violencia doméstica; suffering; subjetividad; redes de apoyo; género
572 - Antropología
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