La portada de Santo Domingo de Soria. Estudio formal e iconográfico


Autor/a

Lozano López, Esther

Director/a

Martínez de Aguirre Aldaz, Javier

Fecha de defensa

2003-06-04

ISBN

8468938122

Depósito Legal

T1095-2005



Departamento/Instituto

Universitat Rovira i Virgili. Departament d'Història i Geografia

Resumen

La presente tesis estudia la portada de Santo Domingo de Soria, una de las parroquias románicas urbanas más interesantes de la Península Ibérica. El análisis se ha realizado desde una perspectiva globalizadora que abarca la historia, la historiografía, la arquitectura y la escultura. Para llevar a cabo la monografía se ha examinado el contenido iconográfico de las imágenes en relación con los textos y en comparación con otras obras de la misma esfera artística; de la misma manera, se han estudiado los estilemas así como su relación con ciertos talleres de los reinos peninsulares. <br/>La investigación pone de manifiesto que la iglesia soriana pertenece a una tradición hispana, de manera que la explicación de la tipología de la fachada no se entiende únicamente por la filiación francesa. El templo es el resultado de la ampliación de un edificio anterior a 1148, y de la construcción de la segunda mitad del siglo XII la parte más interesante es, sin duda, la fachada. Los ciclos escultóricos de su portada resultan ser de los más completos que se conservan en la actualidad, y además el programa permite profundizar en algunas de las principales preocupaciones de la Iglesia hispana (la doble naturaleza de Cristo y la Trinidad). El tímpano muestra una de las cinco representaciones escultóricas de la Paternitas trinitaria que existen en todo el contexto románico, un peculiar Tetramorfos portado en el Seno de los ángeles y dos personajes en los laterales. Mientras tanto, en las arquivoltas y capiteles se desarrollan varios relatos bíblicos que completan el asunto central, se trata del Génesis, Hechos de los apóstoles, Infancia, Pasión y Gloria. Aunque las escasas conexiones de algunas particularidades temáticas y compositivas no se explican más que por el conocimiento de modelos bizantinos, varios aspectos apuntan a que en ciertas dependencias silenses se encontraban temas similares. <br/>Los artistas sorianos proceden del foco oxomense y su estilo es fruto de una tradición hispana localizada en Castilla con conexiones interesantes sobre todo en Aragón y Navarra. Tanto en iconografía como en estilística, Santo Domingo se engloba en las tendencias del momento y los paralelos establecidos con las principales canterías indican que en torno a 1170 pudieron llevarse a cabo las obras de la fachada. <br/>Compendio entre los conceptos de Silos, el estilo de Osma y los temas de Bizancio con aportaciones puntuales de otros centros peninsulares, la importancia de Santo Domingo se refleja en las múltiples conexiones que se establecen a partir de un análisis riguroso del conjunto.


The present doctoral thesis studies the doorway of Santo Domingo in Soria, one of the most interesting urbain parishes in the Iberian Peninsula. The analysis has been done from a global perspective that includes history, historiography, architecture and sculpture. In order to prepare the monograph the iconographic mean of images has been examined in relation to the texts and in comparison with other works in the same artistic sphere; in the same way the stylistic features and their links with certain ateliers in the peninsular kingdoms have been studied.<br/>The investigation shows that the Sorian church belongs to a Spanish tradition, in such a way that the explanation of the façade tipology cannot only be understood by the French connection. The temple is the result of the enlarging of the building before 1148, and the most interesting part of the reconstruction during the second half of the twelfth century is, without doubt, the façade. The sculpturing cycles of its doorway are one of the most complete preserved at the present time, and also the programme lets us go into some of the main concerns of the Spanish Church (the double nature of Christ and the Trinity). The tympanum shows one of the five figural reliefs of the trinitary Paternitas that survives in all of the Romanesque context, a peculiar Tetramorph held in angel's breast and two figures placed in the laterals. Meanwhile, several biblical stories that complete the central theme (Genesis, Acts of the Apostles, Infancy, Passion and Glory) are developed in the ornamental archivolts and in the capitals. Although the scarce connections of certain peculiarities of form and theme aren't explained better than by what we know of Byzantine models, there is sufficient evidence to suggest that in certain silesian dependences there have been similar themes.<br/>The Sorian artists came from El Burgo de Osma focus, and their style is the fruit of a Spanish tradition that is located in Castile with interesting connections in Aragon and Navarre. Iconographically and stylistically Santo Domingo reflects the tendencies of the moment and the parallels that have been established with the main ateliers suggest that around 1170 the façade could have been carried out.<br/>Understood among the silesian's concepts, the Osma's style and the byzantine's themes with certain contributions of other peninsular centres, the importance of Santo Domingo is reflected in the multiple connections that can be established by a rigorous analysis of the whole.

Palabras clave

Estilo tardorrománico; Iconografia medieval; Soria; Santo Domingo de Soria; Arte Románico

Materias

00 - Ciencia y conocimiento. Investigación. Cultura. Humanidades

Documentos

a.TITULODELATESIS.PDF

914.6Kb

b.ADVERTENCIAALLECTOR.PDF

928.6Kb

d.INDICE.PDF

584.0Kb

e.I.INTRODUCCION.PDF

243.1Kb

f.II.APROXIMACIONALMARCOHISTORICO.PDF

415.8Kb

g.III.HISTORIOGRAFIAYPROBLEMATICA.PDF

508.5Kb

h.IV.ARQUITECTURA.PDF

444.9Kb

i.V.ANALISISDELAFACHADA.PDF

401.7Kb

j.VI.FIGURATIVO.PDF

670.7Kb

k.TABLADELASESCENAS.PDF

256.2Kb

l.INTRODUCCIONALASEGUNDAPARTE.PDF

200.3Kb

ll.VII.TIMPANO.PDF

693.6Kb

m.VIII.LASCUATROARQUIVOLTAS.PDF

1.011Mb

n.IX.CAPITELESDELAPORTADA.PDF

631.4Kb

o.X.LASFIGURASDELASENJUTAS.PDF

301.5Kb

p.XI.ELPROGRAMA.PDF

299.8Kb

q.XII.ELROSETON.PDF

336.7Kb

r.INTRODUCCIONALATERCERAPARTE.PDF

201.6Kb

s.XIII.CAPITELESDELASARQUERIASCIEGAS.PDF

374.4Kb

t.XIV.ELESTILODELOSRELIEVES.PDF

290.7Kb

u.XV.ELTALLER.PDF

295.0Kb

v.XVI.His.pdf

1.058Mb

w.LISTADELASIGLESIAS.ESTILISTICA.PDF

192.4Kb

x.XVII.CONCLUSIONESGENERALES.PDF

253.7Kb

y.BIBLIOGRAFIA.PDF

700.3Kb

z.INDICEDELASILUSTRACIONES.PDF

286.1Kb

 

Derechos

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