Universitat de Barcelona. Departament d'Antropologia Cultural i Història d'Amèrica i d'Àfrica
Esta tesis se centra en la construcción de las identidades de travestis brasileñas migrantes. Las travestis, que no son transformistas ni transexuales, constituyen un tipo de identidad de género que no sólo pone de relieve cómo se hace el género, sino que al mismo tiempo descentran la manera en que los cuerpos se convierten en legibles. Las travestis encarnan un tipo ideal y ficcional de mujer y, simultáneamente, hacen uso de una genitalidad típicamente “masculina”. Lo femenino y lo masculino interactúan, negocian, juegan y se articulan en un mismo cuerpo travesti. Específicamente, en este estudio se analizan los tránsitos corporales y espaciales de travestis brasileñas que migran a Río de Janeiro y a Barcelona en tanto dos escalas, entre otras, en las que aprenden a transformarse en travestis y a empoderarse. Los jóvenes gays y futuras travestis suelen abandonar sus pueblos o pequeñas ciudades de origen para comenzar a vivir sus identidades de género de manera plena. Río de Janeiro es una gran escuela para transformarse definitivamente en travestis. Ingresan en un sistema jerárquico de relaciones sociales, aprenden a modificar sus cuerpos y performar una determinada manera de entender la feminidad, se entrenan como profesionales del sexo y se preparan para dar el siguiente paso: Europa. Este continente es importante para entender las historias, pasadas y presentes, de sus migraciones transnacionales. En tanto “europeas”, “exitosas” y, algunas, “tops”, muchas pueden conseguir un estatus material, social y simbólico que las distingue del resto de sus compañeras. Estos tránsitos geográficos/espaciales son, asimismo, acompañados por transformaciones corporales concretas. Desde sus primeros “montajes” y tomas de hormonas, pasando por los sucesivos “bombeos” de silicona líquida industrial, hasta llegar a las tan codiciadas cirugías estéticas, ellas transitan sus propios itinerarios identitarios. En definitiva, cuando las travestis migran no sólo transitan por distintos territorios, sino que al mismo tiempo están construyendo su propia identidad como travestis. Utilizo el concepto ‘migración trans’ para reflejar que sus movilizaciones espaciales no se efectúan exclusivamente para ganar dinero como trabajadoras del sexo, sino también para satisfacer demandas más amplias a nivel corporal (feminizar sus cuerpos), social (ser respetadas por la sociedad y admiradas por el resto de las travestis) y sexual/genérico (vivir con mayor libertad sus prácticas sexuales e identidades de género). En suma, en la tesis se reflexiona acerca de los cuerpos, la sexualidad y las migraciones de las travestis brasileñas que buscan un lugar –muchas veces frágil- en el mundo. Este recorrido teórico y etnográfico atraviesa los contornos de una geografía travesti que se revela curvilínea, “femenina”, “bella” y, simultáneamente, “viril”.
This thesis focuses on the construction of identities of Brazilian travesti migrants. Travestis, who are not cross-dressers nor transsexuals, constitute a kind of gender identity that not only emphasizes how gender is done, but at the same time decentralizes how bodies become “legible”. Travestis embody an ideal and fictional type of woman and, simultaneously, make use of a typically “male” sexuality. The feminine and the masculine interact, negotiate, play and are articulated in the same travesti body. Specifically, this study examines the spatial and bodily transits of Brazilian travestis migrating to Rio de Janeiro and Barcelona as two scales, among others, where they learn how to become travestis and empower themselves. The concept “trans migration” is used here to reflect that spatial mobilizations are not performed exclusively to earn money as sex workers, but also to satisfy broader demands on different levels as the level of the body (by feminizing their bodies), the social level (to be respected by society and admired by other travestis) and the sexual/gender level (to live their sexual practices and gender identities with greater freedom). In sum, the thesis reflects on bodies, sexuality and migrations of Brazilian travestis who look for a place - often fragile - in the world. This theoretical and ethnographic journey crosses the contours of a travesti geography which is revealed as curvilinear, “female”, “beautiful” and, simultaneously, “manly”.
Immigrants; Emigrantes; Transsexuals; Transexuales; Género; Gènere; Gender; Cuerpos; Cossos; Bodies; Sexualidad; Sexualitat; Sexuality
572 - Antropologia
Ciències Humanes i Socials