La crítica musical en la prensa diaria valenciana: 1912-1923


Autor/a

Polanco Olmos, Rafael

Director/a

Bueno Camejo, Francisco C.

Laguna Platero, Antonio

Calle, Román de la, 1942-

Data de defensa

2008-10-01

ISBN

9788437074245

Dipòsit Legal

V-1283-2009



Departament/Institut

Universitat de València. Departament de Filosofia

Resum

"La crítica musical en la prensa diaria valenciana: 1912-23" es una tesis<br/>doctoral que ofrece una visión crítica de la historia de la crítica musical en la<br/>prensa diaria valenciana durante el período que acontece entre 1912 y 1923. El<br/>ámbito cronológico de este trabajo de investigación no es gratuito, se<br/>circunscribe a la época en la que se produce la eclosión de la crítica musical<br/>como actividad periodística cotidiana. Esto sucede así por la confluencia de<br/>varios factores que revitalizan considerablemente la oferta musical en la ciudad<br/>de Valencia: la creación de la Sociedad Filarmónica de Valencia (se funda a<br/>finales de 1911 y arranca su singladura en 1912) y la fundación de la Orquesta<br/>de Cámara de Valencia (1915) y la Orquesta Sinfónica de Valencia (1916).<br/>El estudio del contexto histórico-musical de la sociedad valenciana de finales<br/>del siglo XIX y principios del siglo XX es uno de los aspectos más interesantes<br/>de esta investigación. Aporta la perspectiva previa necesaria para comprender<br/>y valorar el papel de la crítica musical en un entorno social que evoluciona,<br/>durante este período, desde la influencia absoluta de la ópera a lo largo de la<br/>centuria decimonónica hasta el despegue de los géneros camerístico y<br/>sinfónico en la segunda década del s. XX.<br/>La metodología de trabajo es una de las aportaciones novedosas de esta tesis<br/>doctoral. La metodología utilizada para estudiar la crítica musical que se ejerció<br/>durante estos años en los diarios valencianos ha partido de la investigación<br/>hemerográfica. Así pues, los periódicos han sido la principal fuente documental<br/>a la vez que objeto de estudio. Ocho diarios -los más importantes que se<br/>editaban en aquellas fechas- se han escrutado detenidamente para poder<br/>compilar los textos de crítica musical publicados en sus páginas: Las<br/>Provincias, El Mercantil Valenciano, El Pueblo, Diario de Valencia, La Voz de<br/>Valencia, La Correspondencia de Valencia, El Correo y Eco de Levante.<br/>Otra novedad interesante de este estudio es la opción analítica escogida. La<br/>aplicación de un modelo de análisis propio -formulado a partir de las<br/>aportaciones teóricas de Leopoldo Hurtado, Román de la Calle y Roman<br/>Jakobson-, permite destripar los entresijos de la crítica musical desde múltiples<br/>ángulos. Esta estrategia parte de un axioma: el texto crítico musical, publicado<br/>en la prensa diaria, es el resultante de la yuxtaposición de dos procesos<br/>comunicativos: uno artístico-musical y otro lingüístico que deriva del primero. A<br/>partir del análisis de éste último, el autor accede al conocimiento del ámbito<br/>referencial que originó ambos procesos. De este modo, ha sido posible estudiar<br/>los roles de los distintos protagonistas activos o pasivos de la función crítica in<br/>illo tempore: autores, intérpretes, empresarios, público y los propios críticos.<br/>Asimismo, este análisis -desde su doble vertiente formal y de contenido- nos<br/>ha permitido conocer a los principales críticos musicales de la época (Eduardo López-Chavarri Marco, Bernardo Morales San Martín, Enrique González Gomá,<br/>Manuel Palau, Ignacio Vidal, Salvador Ariño, Vicente Marín, Lepoldo Magenti,<br/>Enrique Badenes, Francisco Balaguer, etc.) y revelar la manera en que éstos<br/>ejercían la crítica.<br/>El seguimiento minucioso de la actividad de los cronistas musicales durante<br/>estos años revela también un uso ocasional interesado de la función crítica.<br/>Algunos testimonios que en esta tesis se exponen evidencian la delgada línea<br/>que a veces separa el ejercicio de la crítica desde los postulados éticos y<br/>estéticos que se le suponen y su utilización con otros fines espurios.<br/>La investigación ofrece además un detallado catálogo sobre los programas<br/>musicales (intérpretes y repertorio) generados en Valencia durante estos años,<br/>clasificados en los siguientes géneros: ópera, zarzuela, música de cámara y<br/>sinfónica.


"The musical criticism in the Valencia diary press: 1912-1923" is a doctoral thesis,<br/>which offers a critical vision of the musical criticism history in the diary press during<br/>the marked period. The chronological ambit chosen answers some facts, which<br/>revitalise considerablely the musical offert in Valencia City during those years: the<br/>creation of the Philharmonic Society of Valencia (it is founded at the end of 1911 and<br/>it begins its day's run in 1912) and the foundation of the Orchestra of Camera of<br/>Valencia (1915) and the Symphonic Orchestra of Valencia (1916).<br/>The preliminary study of the musical-history context, which presents this investigation,<br/>has contributed us the necessary perspective to value the role of the critic in the<br/>Valencia's musical society at the end of the XIX century and at the beginning of the<br/>XX century.<br/>The methodology of work used it is based in the newspaper investigation. The<br/>newspapers published in Valencia during this period have supposed the main<br/>document source and at the same time the object of study in them.<br/>The critical texts have been analysed applying a model of own analysis; it is<br/>formulated from the theoretic contributions of Leopoldo Hurtado, Román de la Calle y<br/>Roman Jakobson. The strategy used started from an axiom: the critical text is the<br/>resultant of the juxtaposition of the two-communicative process: the first one is<br/>musical-artistic and the second one is linguistic, which derive from the first. Starting<br/>from the analysis of this last, the author access to the knowledge of the referential<br/>ambit which originates both processes. In this way it has been possible to study the<br/>roles of the different active or passive characters of the critical function in illo tempore:<br/>author, performer, impresario, public and the own critics. In the same way this<br/>analysis -from its double formal viewpoint and context- has been allowed us to know<br/>the main musical critics of the period (Eduardo López-Chavarri Marco, Bernardo<br/>Morales San Martín, Enrique González Gomá, Manuel Palau, etc.) and reveal the<br/>way they performed the critic.<br/>Through this investigation we have known too the ethic problems that in occasions<br/>threatened to whom performed the critical function.

Matèries

09 - Manuscrits. Llibres rars i notables; 78 - Música

Àrea de coneixement

Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació

Documents

POLANCO.pdf

4.015Mb

 

Drets

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)