Paris y los pintores valencianos 1880-1914

dc.contributor
Universitat de València. Departament d'Història de l'Art
dc.contributor.author
Ferrer Álvarez, Mireia
dc.date.accessioned
2011-04-12T19:09:22Z
dc.date.available
2008-11-03
dc.date.issued
2007-11-15
dc.date.submitted
2008-10-31
dc.identifier.isbn
9788437070094
dc.identifier.uri
http://www.tdx.cat/TDX-1031108-142157
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/9972
dc.description.abstract
La tesis doctoral "Paris y los pintores valencianos 1880-1914" se presenta como un trabajo de investigación que pretende abordar el estudio de la capital francesa como centro y foco cultural en el que se desarrollan la mayor parte de presupuestos artísticos del momento. Así como el protagonismo que los pintores valencianos tuvieron en el seno de esos mismos procesos. Una estudio dual, por tanto, consagrado a esclarecer la naturaleza de ese dialogo entre Paris y los artistas que conformaron su esencia.<br/><br/>La tesis doctoral se divide en cinco capítulos que se refieren a distintos sujetos propios del arte moderno y a las influencias que estos tuvieron para los pintores valencianos en Paris. El primer capitulo se refiere al mercado del arte, analizado desde la perspectiva de la oferta, la comercialización y la demanda respectivamente. El aparatado de la oferta centra su estudio en la respuesta y actitud que los artistas desarrollaron como consecuencia de la extensión de los mecanismos de mercado y su nueva relación con la practica pictórica. El bloque de la comercialización está protagonizado por los marchantes, cómo se relacionaron con los artistas, qué estrategias establecieron para comercializar las obras o qué relación fraguaron con la clientela, son algunas de las repuestas que se intentan esbozar. <br/><br/>El segundo capitulo centra su análisis en el sistema artístico francés y en las instituciones francesas: la Academia de Bellas Artes, la Escuela de Bellas Artes, los Talleres estatales y privados o el Salon, en ellas se inserta la participación de los pintores españoles y valencianos. <br/><br/>El tercer capitulo profundiza sobre la participación de los pintores españoles y valencianos en los ámbitos expositivos franceses: Salon oficial, Salones disidentes, Exposiciones universales y galerías. El capitulo que tiene un discurso cronológico, comprende igualmente una evolución de los estilos artísticos.<br/><br/>El cuarto capitulo se consagra a la dicotomía de las dos grandes metas artísticas: Paris y Roma. El viaje formativo y la idiosincrasia de cada ciudad se interrelaciona con la presencia de los pintores valencianos y españoles en su seno. Un estudio que aborda igualmente aspectos relativos a la vida cotidiana de los artistas en ambas capitales.<br/><br/>Por ultimo, el quinto capitulo se centra en las cuestiones referidas a la condición social del artista. Cómo fueron representados los artistas en la sociedad, cómo quisieron ser identificados o qué proyección dieron a la sociedad de sí mismos, son algunos interrogantes que se plantean en este capitulo. Para ello se esbozan algunos perfiles de artistas que ilustren mejor los modelos sociales.<br/><br/>La tesis doctoral ha sido realizada desde un planteamiento metodológico interdiscipinar, cuyos objetivos se aproximan a cuestiones propias de la Historia social del Arte o Sociología del Arte. El estudio, sin embargo, no se circunscribe a la perspectiva social, cuenta con estudios comparativos, análisis formales de las obras y estudios estilísticos. Es por ello que la tesis pretende aportar luz a los fenómenos que se desarrollaron en Paris y que abrieron el camino del arte moderno: extensión del mercado del arte, asociacionismo de artistas, erosión del pensamiento artístico monolítico, desarrollo de las galerías de arte, disidencia de los Salones, Paris o Roma, representación social de los artistas o vida cotidiana. La irrupción del arte contemporáneo y la llegada de las nuevas vanguardias constituyen el punto final de este trabajo.
spa
dc.description.abstract
The doctoral dissertation "Paris and Valencian painters 1880-1914" tries to raise the character of Paris as cultural and artistic centre in which the majority of the phenomenon of the moment were developed. Phenomenon and process where the presence of the Valencian painters and their participation is elucidate from within. A research, therefore, that tries to give light to this dialogue between Paris an artist that indeed determinated the essence of the city as the modern Art capital.<br/><br/>The research is divided in five chapters raising several subjects linked with modern art topics and their influences, mainly, in Valencian and Spanish painters but also in painters from other nationalities. The first chapter refers to the Market of Art and deals with topics such as the impact generated in the artists, the new relationships with Art dealers or the new artistical criteria of the clients.<br/><br/>The second chapter focus on the analysis in the French institutions: Academie, Ecole des Beaux Arts, Ateliers and Salon, and the participation of the Valencian and Spanish painters. <br/><br/>The third chapter goes more deeply into the participation and the presence of the Valencian and Spanish painters in French exhibitions spheres; Salon, dissidents Salons, Universal Exhibitions and Art galleries. The analysises are completed with an approach to the evolution of artistical styles. <br/><br/>The fourth chapter is consecrated to the dichotomy of the two great artistic focus: Paris and Rome. Quotidian life aspects are also integrate in this part.<br/> <br/>The fifth and last chapter raises aspects referring to the social condition of artist: which models of artists were identified by society or which image projected artists of themselves, are some of the questions that we try to explain.<br/><br/>The doctoral dissertation had been made with an interdisciplinary methodological approach which objectives are connected with Social Art History or Sociology of Art.
eng
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat de València
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject.other
Facultat de Geografia i Història
dc.title
Paris y los pintores valencianos 1880-1914
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
9
cat
dc.contributor.director
Gil Salinas, Rafael
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
cat
dc.identifier.dl
V-4364-2008


Documents

ferrer.pdf

14.58Mb PDF

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)