Universitat de València. Departament d'Història de l'Art
El marco de referencia de esta investigación han sido los bienes culturales de la Iglesia, sus museos y la gestión del patrimonio artístico en el ámbito de la diócesis de Valencia. <br/><br/>Esta investigación ha permitido recopilar informaciones y datos que hasta el momento se encontraban dispersos y ha ofrecido la oportunidad de realizar un estado de la cuestión sobre los diferentes aspectos que afectan a los Bienes Culturales de la Iglesia desde una perspectiva interdisciplinar.<br/><br/>En la investigación se ha destacado la singularidad que presenta el patrimonio artístico de la Iglesia dentro del concepto general de patrimonio. Entre otras razones, por su pertenencia a un gran número de entidades titulares, por encontrarse muchas veces vinculado a profundas devociones y lugares, y por verse afectado por un complejo entramado de legislaciones estatales, autonómicas y eclesiásticas. Además este patrimonio se encuentra doblemente afectado por su condición esencialmente religiosa, pero también cultural.<br/><br/>La investigación también ha querido dar a conocer la postura de la Iglesia en torno a la conservación de sus bienes culturales, analizando los documentos, disposiciones y recomendaciones de diversa índole que la institución ha generado, así como los organismos e instrumentos que la institución ha venido estableciendo para su cuidado, su mejor conservación y gestión. El trabajo también ha analizado la legislación que afecta a estos bienes, las relaciones con la Administración pública, así como las iniciativas de conservación, restauración y puesta en valor de estos bienes que se han venido plasmando en nuevos proyectos expositivos. <br/><br/>Esta investigación ha supuesto además el primer estudio de la gestión del patrimonio artístico de la Iglesia centrado en el ámbito diocesano. En este sentido el estudio ha considerado fundamental la labor que pueden desempeñar las Comisiones Diocesanas de Patrimonio Artístico. <br/><br/>El trabajo se ha detenido especialmente en las iniciativas de creación de museos de la Iglesia. El establecimiento de estas instituciones responde a una acción conservadora y supone una demostración de una mayor conciencia patrimonial de la institución. Uno de los objetivos de este estudio ha sido acometer la especificidad de los Museos de la Iglesia, estudiando la documentación que existe sobre ellos y analizándola desde los parámetros de la museología y la museografía. Se han examinado sus características, naturaleza y finalidad, para aplicarlas al análisis de los museos y colecciones museográficas de titularidad eclesiástica, existentes en la diócesis de Valencia y reconocidos oficialmente por la Generalitat Valenciana. <br/><br/>La investigación ha permitido también la realización del primer estudio global sobre el Museo Arqueológico Diocesano de Valencia, fundado en 1922 por el Cardenal Reig Casanova en el Palacio Arzobispal de Valencia. Se ha tratado de reconstruir la historia y evolución de este museo, que se vió afectado en el año 1936 por la guerra civil, dispersándose y desapareciendo parte de su colección de obras de arte.
The framework of this research work has been the cultural property of the church, its museums, and the management of the artistic heritage in the realm of the diocese of Valencia.<br/><br/>This investigation has allowed to compile information and data which up to now were widespread and has offered the opportunity to perform a state of affair of the different aspects affecting this kind of property. Several issues have been addressed: the singularity of this sort of legacy; the attitude the church has kept towards it and stated in documents containing norms, directives, and recommendations; the corporate bodies and instruments created by the institution aiming to its best conservation and management; the legislation affecting them, as well as the initiatives of restauration and value enhancement of this property through exhibition projects.<br/><br/>Another objective of this study has been to tackle the specificity of the church's museums, studying the existing documentation and analysing it according to the parameters of museology and museography. Its characteristics, nature, and scope have been examined and applied in the analysis of the museums and museographical collections of ecclesiastic titularity, existing in the diocese of Valencia and recognized by the Generalitat Valenciana.<br/><br/>This research work has also allowed for the achievement of the first entire study of the Diocesan Archeologial Museum of Valencia, founded in 1922. Its history and development have been traced until the dispersion of its collection as a consequence of the civil war.
06 - Organizaciones. Asociaciones. Congresos. Exposiciones. Museos; 7 - Bellas artes
Facultat de Geografia i Història
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.