Un modelo experiencialista de la cognición aplicado al estudio filosófico de la ciencia

Autor/a

Redondo Orta, Iván

Director/a

Estany, Anna

Data de defensa

2012-12-13

ISBN

9788449034312

Dipòsit Legal

B-7888-2013

Pàgines

251 p.



Departament/Institut

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia

Resum

Este trabajo tiene como objetivo principal ofrecer un modelo filosófico de la ciencia que asuma la complejidad de la dinámica de sus diferentes procesos y actividades. Para ello, se partirá de un enfoque naturalizado de la filosofía de la ciencia, en el que se utilizará la investigación en ciencias cognitivas y sus hallazgos empíricos y conceptuales sobre el funcionamiento de la mente humana y la naturaleza de los procesos cognitivos para sentar las bases de cómo llevan a cabo los científicos las actividades de experimentación y teorización, así como la relación entre ellas. Los modelos filosóficos de la ciencia que han predominado desde los inicios de esta disciplina hasta la actualidad nos han permitido comprender esta actividad humana con mayor profundidad, y nos han dejado un legado inestimable de herramientas de análisis lógicas y conceptuales. Sin embargo, hay aún algunos obstáculos por superar. Por un lado, los modelos en filosofía de la ciencia que han ocupado la hegemonía de la disciplina hasta la actualidad han enfatizado algunos aspectos de la actividad científica, dejando otros como algo secundario, lo que ha llevado a analizar la ciencia de un modo parcial. Por otro lado, estos modelos han partido de unos presupuestos acerca de cómo funciona la mente humana (que no han sido explicitados). Posteriormente, cuando en el campo de las ciencias cognitivas se han estudiado en mayor profundidad estos presupuestos por modelos cognitivos inspirados parcialmente en los modelos de la filosofía de la ciencia, han aparecido problemas conceptuales y empíricos que han llevado a las ciencias cognitivas a descartar estos modelos explicativos y buscar otras bases conceptuales desde las que estudiar la cognición humana. Para superar estos obstáculos, antes de centrarnos en el desarrollo de un modelo filosófico de la ciencia, dedicaremos una parte de esta tesis a proponer una teoría unificada e integrada de la cognición, que denominaremos ‘experiencialismo’. Esta teoría partirá de los últimos hallazgos en ciencias cognitivas para partir de una base sólida. De este modo evitaremos partir de supuestos de la mente que posteriormente presenten problemas para explicar cómo funciona la cognición humana. En nuestro caso, partiremos de la base de que todos los procesos cognitivos (desde la percepción hasta el razonamiento abstracto) parten y se anclan en las bases corporales e interactivas de nuestra especie. En este sentido, decimos que nuestra teoría es una teoría unificada, ya que basa todos los procesos cognitivos en una misma propiedad fundamental de nuestra experiencia. Por otro lado, el modelo experiencialista de la cognición asumirá el reto de explicar de un modo coherente e integrado todas las propiedades de la cognición humana que han sido estudiadas por los modelos anteriores, ofreciendo así una imagen compleja de la cognición, en la que los diferentes procesos cognitivos parten de una misma base corporal e interactiva pero luego se relacionan entre sí de un modo dinámico y bidireccional, llegando a transformar nuestra propia experiencia, así como las estructuras materiales del mundo. Sentadas las bases del modelo ‘experiencialista’ estaremos preparados para ofrecer un modelo filosófico de la ciencia capaz de explicar los diferentes elementos de la misma, así como las relaciones entre ellos. En nuestro trabajo nos limitaremos al análisis de la teoría y la experimentación científica, dejando de lado otros aspectos como los modelos conceptuales no teóricos, o métodos observacionales y cuasiexperimentales. En primer lugar, analizaremos separadamente la experimentación y la teoría. Veremos qué propiedades de la cognición estudiadas en el modelo experiencialista se utilizan en cada una de estas actividades de la ciencia, y cómo cada una de ellas conduce a diferentes resultados desde el punto de vista epistémico. También analizaremos el modo en que teoría y experimentación se anclan de un modo diferente en las bases corporales e interactivas de la experiencia y la cognición. Finalmente, y lo que nos parece más importante, analizaremos de qué manera teoría y experimentación generan una dinámica interactiva y bidireccional, que da como resultado la objetivación de diferentes dominios de la experiencia humana. La idea principal de esta tesis es que la actividad experimental y la teoría tienen una autonomía relativa la una con respecto a la otra (a pesar de tener una base corporal e interactiva común), pero que es en su dinámica donde la ciencia produce sus mayores logros epistémicos, y una transformación efectiva del mundo y de nuestra experiencia mediante el desarrollo tecnológico. La teoría se convertirá de este modo en un aspecto esencial de la ciencia para llevar a la experimentación en nuevos dominios más allá de sí misma, partiendo de dominios de la experiencia que han alcanzado previamente un mayor nivel de objetivación.


This work has as a main goal to offer a philosophical model of science. This model has to be able to account for the complexity of the dynamics of scientific practices. In order to do that, we assume a naturalized approach to philosophy of science, in which we use the research in cognitive science, at an empirical as well as at a conceptual level, considering what they conclude about the working of human mind and the nature of our cognitive processes. We will take in account this information to make a model of science and explain the way scientists carry out their theoretical and experimental research. Philosophical models of science existing since its beginnings until today have allowed us to understand science in a deeper way, and they have given us an invaluable legacy of logical and conceptual tools of analysis. However, there are some obstacles to overcome. On one side, philosophical models of science that have been dominant have emphasized some aspects of science, taking others as someone secondary. This has allowed to analyze very deep some aspects of science, but in a partial way. On the other side, these models start of assumptions about how the human mind works (without being stated explicitly). Subsequently, these assumptions have been studied in cognitive science (being this discipline partly inspired in philosophical models of science), and they have had some conceptual and empirical problems. Consequently, cognitive scientists have ruled out these assumptions, looking for other conceptual basis to understand human cognition. In order to overcome these problems, we will dedicate a central part of this thesis to propose an unified and integrated theory of human cognition, that we call ‘experientialism’. This theory start from the last findings in cognitive science to establish a solid basis of our next analysis. Likewise, we avoid to start from assumptions of mind and cognition that can carry unexpected problems to explain how human cognition (and, therefore, scientific activity), works. In our case, we take the assumption that every cognitive process (from perception to abstract reasoning) comes out and is anchored or embedded in the corporal and interactive properties of human race. In that sense, we state that our theory is unified, since it acnhors every cognitive process in a unique and fundamental propoerty of our experience. On the other side, experiential theory of human cognition has the challenge of explaining in a coherent and integrated way every cognitive property of human cognition analyzed before for previous models of cognition, giving an integrated view of complexity of human cognition, in which different cognitive processes start from the same bodily and interactive basis, but go beyond, and lastly they relate to each other in a dynamical and bidirectional way, transforming our own experience, as well as the material structures of the world we live in. Given these basis of experientialist model of cognition, we will be ready to develop a philosophical model of science able to account for its different aspects, as well as the relationship between them. We will resctrict our analysis of theory and experimentation in science, leaving other aspects as pretheoretical (or atheoretical) conceptual models, and observational and quasi-experimental methods. Firstly, we analyze experimentation and theory separately. We will study what properties of cognition mentioned in the experientialist model of cognition are related to each one of these aspects of science, and the way how they lead to different outcomes from an epistemical point of view. We will also analyze the way theory and experimentation are both of them anchored, in a different way, in the bodily and interactive basis of experience and human cognition. Finally, the main proposal of this thesis is to highlight the way how theory and experimentation generate as interactive and bidirectional dynamics, that has as a result the objetivation of new domains of human experience. The main idea of this thesis is that experimental and theoretical activities have a relative autonomy to each other (although they have the same bodily and interactive basis), but it is in their dynamical relations where science produces its most important epistemological achievements, and an effective transformation of our experience and the material structures of the world we live in, by technological development. Theory in science is, in this way, an essential part of science, as long as it allows carry the experimentation in new domains of experience beyond itself, starting from phenomena that have got before a greater level of objetivation.

Paraules clau

Congnición; Filosofia de la ciencia; Experimentación

Matèries

17 - Ètica. Filosofia pràctica

Àrea de coneixement

Ciències Humanes

Documents

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