Universitat de Barcelona. Departament de Productes Naturals, Biologia Vegetal i Edafologia
Este estudio se realizó en la región naua de la Huasteca (México), que se encuentra en la parte noreste del país y en que confluyen los estados de Veracruz, Hidalgo y San Luís Potosí. El objetivo de esta tesis fue Investigar los recursos herbolarios y las prácticas terapéuticas utilizados por el pueblo naua de la Huasteca. Para ello se realizaron entrevistas a ocho médicos indígenas de esta región, y además se realizó una búsqueda bibliográfica de la misma y de los saberes médicos indígenas y demás relacionados con el tema. De esta investigación se colectó información sobre 136 especies de plantas medicinales utilizadas en la región naua de la Huasteca, cuyas familias botánicas mayormente representadas son Asteraceae, Solanaceae, Fabaceae, Lamiaceae, Euphorbiaceae, Rutaceae y Myrtaceae, lo que muestra la diversidad biológica de esta región, del total de las especies el 53% son hierbas, 33% son arbustos y 14% son árboles, lo que está acorde con el tipo de vegetación de bosque tropical y con el mayor uso antropogénico: el estrato herbáceo; el 76% son nativas y el 24% son introducidas, lo que demuestra un amplio uso y conocimiento de la flora medicinal local; el 40% de la totalidad colectada son también comestibles. La mayoría de las plantas nativas son colectadas en la vegetación secundaria, es decir, en donde la actividad antropogénica tiene una mayor incidencia. La tisana es forma de preparación mayormente usada con un 51% de las plantas, un 21% se aplica directamente, sin ningún tipo de preparación, existes otros tipos de preparación como cataplasmas, baño, limpia, tallada o frotada en el cuerpo. Todo lo anterior es usado dentro de la cosmovisión médica de los nauas de la Huasteca, mayoritariamente por los médicos indígenas para sanar lo corpóreo y lo espiritual o tonali; en concordancia con su pensamiento médico, en donde el equilibrio entre estos dos elementos es lo que integra el concepto de salud, en esto último se encuentran padecimientos como el mal aire, susto, mal de ojo, entre otras, para fines académicos estas enfermedades se engloban en lo que la antropología médica ha denominado como los síndromes de filiación cultural. De tal forma que se pude hablar de un conocimiento médico estructurado por parte de los pobladores de esta región, que responde a las necesidades de curación enmarcado dentro de su contexto sociocultural. Todo este conjunto de conocimientos es lo que conforma la cosmovisión médica de los nauas de la Huasteca. Sin embargo, existe una contraposisión entre este modelo médico y la medicina académica, que es el otro modelo médico existente en la región, en ella existe una clara subordinación de la medicina indígena a la académica que además de ser la medicina oficial, le representa un modelo empírico, caduco o rebasado. Para explicar este fenómeno hemos propuesto la categoría y el término de diglosia médica; que hace visible esta relación y que al adjetivarla se pretende facilitar el estudio y abordaje de este fenómeno. Finalmente, se proponen algunas directrices de acción basados en los resultados obtenidos en esta investigación de hacia donde se debería de caminar para que en un futuro se pueda hacer realidad el derecho que tienen los pueblos indígenas a contar con una medicina con pertinencia cultural, mediante el acercamiento de ambos modelos en una ambiente de respeto y de igualdad es decir, desde una relación dialógica en el ámbito médico.
This research was performed in the Huastec region, in the territory of the naua people in Mexico, located in the northeast of this country, in a land where the Veracruz, Hidalgo and San Luís Potosí states converge. The objective of this PhD thesis was to investigate the use of medicinal plants and the therapeutic practices used by the indigenous nauas of the Huastec region. Participant observation and ethnobotanical interviews were conducted to eigth indigenous medical practitioners of this region, and also archive and literature searches were conducted about this region, wisdom of the indigenous medical practitioners and other related topics. Information was collected about 136 medicinal plants, whose most represented botanical families are Asteraceae, Solanaceae, Fabaceae, Lamiaceae, Euphorbiaceae, Rutaceae and Myrtaceae, of which 53% are grasses, 33 % shrubs and 14 % trees, 76% are native and 24% introduced, and 40% of the reported plants are also edible. The infusion is the most used method of preparation, for 51% of plants, whereas 21% are applied directly, without any preparation. The above-mentioned plants are used in the frame of the medical worldview of the naua people of the Huasteca, especially by the indigenous doctors to heal both the body and the spirit. For academic purposes, many diseases of nauas of the Huastec region are included into syndromes of cultural affiliation. This set of knowledge and skills constitutes the medical worldview of the nauas of the Huastec region. There is a contrast between this medical model and academic medicine, which is the other existing medical model in the region, in which there is a clear subordination of indigenous medicine to academic one. To explain this phenomenon, we have proposed the concept and term of medical diglossia, because of the analogy with this linguistic concept and, indeed, because both medical patterns are practiced in different languages (Nauatl for the indigenous one, Spanish for the official one); this is intended to make this phenomenon visible and to enable in the future indigenous peoples to have a culturally congruent medical model by bringing both medical kinds of practices together with no subordination between each other.
Etnobotànica; Etnobotánica; Ethnobotany; Plantes medicinals; Plantas medicinales; Medicinal plants; Botànica mèdica; Botánica médica; Medical botany; Huaxteca (Llengua); Huastec language; Huasteca (Lengua)
615 - Farmacologia. Terapèutica. Toxicologia. Radiologia
Ciències de la Salut
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