Universitat de Barcelona. Departament d'Economia Pública, Economia Política i Economia Espanyola
La presente investigación tiene como finalidad el análisis de las principales estrategias que caracterizan la gestión de los festivales artísticos (artes escénicas, música y audiovisual) en un contexto de crisis económica y presupuestaria. A partir del contraste con la literatura teórica y comparada, y de la contextualización en el marco político y administrativo español, las hipótesis de la investigación se organizan alrededor de cuatro ejes: la caracterización tipológica de los modelos de gestión de los festivales, las estrategias de financiación, las estrategias de gestión de los recursos humanos y el impacto de la recesión durante el período 2008-2013. La corroboración de las mismas se realiza a partir de los datos obtenidos de tres trabajos de campo focalizados en dos territorios complementarios entre sí (el conjunto de España y Catalunya). El trabajo demuestra el carácter explicativo clave de la dependencia del organismo titular (correlacionado con el grado de financiación pública), el género artístico principal y el volumen total del presupuesto. Para comprender la mayoría de las estrategias adoptadas es necesario tener en cuenta el carácter intensivo, temporal e intermitente de los festivales hecho que explica tanto el potencial financiero como la particular gestión de sus recursos humanos. Finalmente, las bajas barreras de entrada y de salida de la industria de los eventos, revelan tanto la vulnerabilidad como la adaptabilidad y mutabilidad de los festivales en periodos de recesión económica.
This research aims to analyse the main strategies that characterize the artistic festivals management (performing arts and audio-visual) in a context of economic and budgetary crisis. In contrast with both theoretical and comparative literature, and the contextualization of the Spanish political and administrative framework, the research hypotheses are organized around four axes: typological characterization of festivals management models, financing strategies, human resources management strategies and the impact of the economic recession among 2008-2013. Three field works focused on two complementary areas (Spain and the region of Catalonia) were made in order to corroborate these hypotheses. The research proves the key role of three points to explain the festivals management models: the dependence to public, private and non-for-profit organizations of the ownership (correlated with the public funding degree), the main artistic style and the global volume of the budget. To understand most of the adopted strategies is pivotal to consider the intensive, temporary and intermittent nature of festivals. Consequently, this effect explains the financial and specific human resources management potentials. Finally, the low entry and exit market barriers to industry events reveal the vulnerability, adaptability, and mutability of festivals in periods of economic recession.
Planificació empresarial; Planificación de empresas; Business planning; Gestió financera; Gestión financiera; Financial management; Gestió de personal; Gestión de personal; Personnel management; Crisi econòmica, 2008-; Crisis económicas, 2008-...; Global Financial Crisis, 2008-...; Festivals; Festivales
338 - Economic situation. Economic policy. Management of the economy. Economic planning. Production. Services. Tourism. Prices
Ciències Jurídiques, Econòmiques i Socials
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