"No doy por todos ellos el aire de mi lugar": la construcción de una identidad colombiana a través del bambuco en el siglo XIX 

    González Espinosa, Jesús Emilio (Fecha de defensa: 2006-07-14)

    El objetivo general de este trabajo investigativo es establecer la transformación y el desarrollo del género musical denominado bambuco en Bogotá durante el siglo XIX, destacando compositores, formas y obras, para vincularlos ...

    No habrá paz para las allegadas: el canto colectivo de las mujeres obreras en las fábricas de conserva vegetal de Murcia durante el primer franquismo 

    Martínez Cárceles, Ibán (Fecha de defensa: 2019-11-15)

    Este trabajo narra el canto colectivo de las mujeres obreras en las fábricas de conserva vegetal en la Región de Murcia durante el primer franquismo -principalmente a finales de los años cuarenta y durante los años cincuenta-. ...

    Oficiantes mochica medio en san José de Moro: el “sacerdote lechuza” y la “sacerdotisa” 

    Ruiz Rosell, Karim (Fecha de defensa: 2014-01-10)

    Durante las excavaciones realizadas en el Área 38 de San José de Moro, valle de Jequetepeque, se excavaron las capas correspondientes al Periodo Mochica Medio (según la estratigrafía y las secuencias estilísticas y culturales ...

    Organología en los pueblos prerromanos del Mediterráneo Occidental: los instrumentos musicales en la cultura ibérica 

    Guarch i Bordes, Fernando J. (Fecha de defensa: 2017-09-18)

    Esta tesis consiste en el estudio de las piezas arqueológicas con representaciones iconográficas de objetos musicales, y de los restos de objetos sonoros (instrumentos musicales) encontrados en los yacimientos de la cultura ...

    Patum: música i festa 

    Falcó Ibàñez, Anaís (Fecha de defensa: 2017-09-14)

    La música i la festa són el context musicològic generat per tal d’analitzar com afecten i interactuen els processos de patrimonialització a la música de festa. El cas d’estudi és Patum, de Berga, un cas molt estudiat des ...

    La pràctica epistolar a Catalunya (1700-1850): usos de la carta familiar 

    Amor López, Sílvia (Fecha de defensa: 2015-05-08)

    Durant l’Antic Règim les cartes acomplien diverses funcions, entre elles, les d’informar, instruir, entretenir i divulgar determinades idees o discursos entre la població. La segona meitat del segle XVIII i el XIX representen ...

    Presencia de arquetipos “mexicanos” en la pintura mural de Diego Rivera. El mural del palacio nacional (1922–1935) 

    Espinosa Cabrera, Rubén (Fecha de defensa: 2017-09-20)

    La tesis “Presencia de arquetipos «mexicanos» en la pintura mural de Diego Rivera”, expone cómo el pintor concibió la idea de pintar a México, transfigurándola en proyecto para una pintura mural de la escalera del Palacio ...

    Quintas y octavas prohibidas en el periodo modal-tonal 

    Sansa Llovich, Jordi (Fecha de defensa: 2013-05-17)

    Esta tesis, titulada Quintas y octavas prohibidas en la época modal-tonal, presenta un estudio de las sucesiones de quintas y octavas consecutivas a lo largo de la historia de la música occidental, centrándose básicamente ...

    Representacions musicals en la pintura catalana dels segles XVII i XVIII 

    Esteve Marull, Vanessa (Fecha de defensa: 2016-06-21)

    Aquesta tesi doctoral té com a principal objectiu fer un estudi iconogràfic de diferents pintures, escultures i gravats catalans dels segles XVII i XVIII que tenen com a tema principal o secundari la música com a ...

    Sant Antoni Abat a Catalunya en els segles XIV-XV: relat, devoció i art 

    Barniol López, Montserrat (Fecha de defensa: 2013-11-08)

    Aquesta tesi estudia el relat, el culte i la iconografia de sant Antoni Abat a la Catalunya dels segles XIV i XV, tot i que aquestes limitacions geogràfico-temporals es traspassen quan la investigació ho requereix. Si bé ...

    Som pobres de solemnitat! cap a l’emancipació del músic preromàntic a Palma de Mallorca 

    Esteve Vaquer, José Joaquín (Fecha de defensa: 2016-01-22)

    L’objectiu principal d’aquesta Tesi Doctoral és esbrinar les causes que dugueren al músic de principis del segle XIX a intentar buscar en l’aspecte econòmic vies alternatives de finançament que li permetessin el seu ...

    Teatro la candelaria: memoria y presente del teatro colombiano. (Perfil de su poética con énfasis en las obras de la primera década del siglo XXI) 

    Esquivel, Catalina (Fecha de defensa: 2014-09-22)

    El teatro La Candelaria de Bogotá está estrechamente ligado a los inicios de la historia del teatro moderno en Colombia. La teoría y la práctica que el grupo ha desarrollado en torno a la creación colectiva son ampliamente ...

    The Rescue de Benjamin Britten: el último eslabón hacia Peter Grimes 

    Bosch Delgado, Marcos (Fecha de defensa: 2016-01-15)

    Peter Grimes, la primera ópera del compositor inglés Benjamin Britten, fue reconocida desde su estreno en 1945 como una obra maestra, incorporándose de manera inmediata al circuito internacional. Con esta obra, la tradición ...

    Un llarg viatge 1939-2007. Fonamentació ideològica amb base biogràfica de la trajectòria artística de l’escultor Francesc Torres Monsó 

    Ortiz Valeri, Carme (Fecha de defensa: 2016-07-20)

    En el present estudi s’ha analitzat la interrelació de l’activitat artística de Francesc Torres Monsó i el context social, polític, cultural i artístic en l’àmbit local, nacional i internacional. Situa el seu paper i la ...

    Una aproximació al repertori i als usos de la trompeta a Catalunya al primer quart del segle XVIII 

    Herruz Pamies, Carlos (Fecha de defensa: 2016-11-02)

    La trompeta en l’àmbit català als segles XVII i XVIII: primers compositors que van escriure per aquest instrument, els seus usos funcionals, quin rol tenia i tipologies d’instruments. A Barcelona, i per extensió a Catalunya, ...

    Une flûte en cristal. Les flautes de vidre de Claude Laurent (1774-1849) 

    Gascón Castillo, Montserrat (Fecha de defensa: 2017-11-24)

    Claude Laurent (1774-1849), un rellotger de París avesat als treballs de precisió va idear i construir un dels instruments més captivadors de l’Europa del segle XIX: una flauta de vidre i argent que, a més de la seva ...

    Uso de tópicos de estilo en la música de la Alemania nazi. Friedenstag 

    Riu i Picón, Enric (Fecha de defensa: 2017-12-15)

    En 1933 Alemania experimentó el ascenso del nazismo al poder. Se trataba de un gobierno de corte fascista con algunas características propias que no lo alejaban del autoritarismo esencial de estas corrientes ideológicas, ...

    Venus a Google: Anàlisi dels discursos sobre l’art a Internet 

    Martí Orriols, Meritxell (Fecha de defensa: 2012-09-28)

    Aquesta tesi explora els discursos sobre l’art clàssic a Internet, mostrant les tensions existents en el si de la cultura occidental contemporània, les paradoxes nascudes de la generalització de l’ús de les noves tecnologies ...

    Vicent Garcia Julbe: estudi i catalogació de la seua obra 

    Ripollés Mansilla, Antoni F. (Fecha de defensa: 2002-10-18)

    L'estudi de la vida i l'obra de Vicent Garcia Julbe, posa de manifest diversos aspectes i circumstàncies que han influït decisivament en la seua trajectòria compositora, musicològica i com a mestre de capella.<br/>Vicent ...

    Els vilancets 'de negre' al segle XVII 

    Pujol i Coll, Josep (Fecha de defensa: 2016-02-04)

    Aquest treball té com a objectius analitzar de forma contextual, textual i intertextual les peces literàrio-musicals conegudes com a vilancets 'de negre' al llarg del segle XVII al Vell Món (les corones espanyola i ...