Detecció del consum d'agents anabolitzants en humans: estratègies alternatives de preparació de mostres i anàlisi instrumental

Author

Marcos del Águila, Josep

Director

Pascual Esteban, José A.

Date of defense

2004-06-28

ISBN

978-84-694-4295-1

Legal Deposit

B.21371-2011

Pages

137 p.



Department/Institute

Universitat Pompeu Fabra. Departament de Ciències Experimentals i de la Salut

Doctorate programs

Programa de doctorat en Biomedicina

Abstract

Los agentes anabolizantes prohibidos por la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional (COI) deben estar ausentes en las muestras de orina objeto de análisis. El límite de detección está condicionado por la sensibilidad del instrumento y la relación señal/ruido debida al material biológico coextraído junto con los analitos de interés. Las nuevas exigencias de sensibilidad del COI como la detección de nuevas sustancias utilizadas en dosis sensiblemente inferiores, obliga al replanteamiento de la estrategia analítica utilizada. El objetivo general de esta tesis es: desarrollar nuevas técnicas analíticas de alta sensibilidad para la detección de esteroides y otros anabolizantes en orina humana mediante: 1.- Estudio de la cromatografía liquida capilar para la cuantificación de las concentraciones de testosterona y epitestosterona en orina humana. 2.- Estudio de la purificación de la muestra previa al análisis instrumental. - Estudio del uso de la cormatografía de inmunoafinidad (IAC) en la purificación selectiva dela muestra. - Desarrollo de procedimientos mediante cromatografía líquida de alta resolución para la purificación de fracciones en los análisis de confirmación. 3.- Incremento de la sensibilidad en el análisis instrumental. - Estudio de la formación de tert-butildimetilsilil derivados como alternativa a los trimestilsilil derivados habitualmente utilizados. - Estudio de la utilización de nueva instrumentación basada en la espectrometría de masas de trampa de iones y en tándem (MS/MS) para alcanzar la sensibilidad y selectividad requerida por los nuevos estánderes impuestos por las organizaciones internacionales del área de la salud, en particular en el deporte.

Keywords

Anabolitzants; Dopatge en els esports; Anàlisi instrumental; Anabolic steroids; Doping in sports; Instrumental analysis

Subjects

615 - Pharmacology. Therapeutics. Toxicology

Documents

tjm.pdf

4.669Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)