dc.contributor
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Composició Arquitectònica
dc.contributor.author
Maino Ansaldo, Sandro
dc.date.accessioned
2014-07-23T13:45:11Z
dc.date.available
2014-07-23T13:45:11Z
dc.date.issued
2014-02-27
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/262553
dc.description.abstract
This thesis presents the effects of the distance of separation from sources of Western Culture --European and Mediterranean -- in the learning process of the modern Chilean architect, and the approach toward them through travel, as treated specifically and in depth in the exceptional case of Juan Borchers (1910-1975), who emerges as a unique theorist in the local architectural environment, adhering to the ideas of modern architecture while developing systematic work that revisits themes of classical architecture.
The architectural travels of the modern Chilean architect to Europe are generally for the purpose of becoming familiar with avant-garde trends which are later transferred to Chile to different extents of depth and fertility. The view of modern Chilean architecture as an unsynchronized mirror of the creative centers has limited the possible reading and interpretation of our production of architecture and theory. This research obviates non-critical imported modernism to make way for thorough appropriation of both lines of thought of Borcher's contemporaries and precursors.
The three researched topics constitute the backbone of Borchers ideology. The first topic immerses into how Borchers lays out the relationship between the subject and the architectural objet under the prism of representation. The second topic addresses the relationship between Gothic architecture and nature using two variables: Proportions and differentiation between geometric and plastic modulation, and morphologic studies, guided by Borchers' readings og Goethe and Spengler. The third topic explores the origins of the cubic series during the trip to Egypt with regard to its perception, a key viewpoint in Borchers' concept of architecture, where human scale and object scale merge into an intermediate scale.
Kew words:
dc.description.abstract
En la tesis se exponen los efectos producidos por la distancia de separación con las fuentes de la cultura occidental -Europa y el Mediterráneoen
el aprendizaje del arquitecto chileno moderno, y el acercamiento a ellas a través de los viajes, puntualizado y profundizado en el caso singular de Juan Borchers (1910-1975), quien aparece como un pensador único en el medio arquitectónico local, adhiriéndose a los planteamientos de la arquitectura moderna y desarrollando paralelamente un trabajo sistemático que retoma los temas de la arquitectura clásica.
En general el viaje del arquitecto chileno moderno a Europa es una familiarización con las tendencias de vanguardia, las cuales son transferidas a
Chile con diferentes grados de profundidad y fertilidad. La visión de que la arquitectura chilena moderna es un reflejo a destiempo de los centros
creadores ha limitado las posibles lecturas e interpretaciones de nuestra propia producción arquitectónica y teórica. El caso investigado elude la importación acrítica de la modernidad para dar paso a una apropiación concienzuda de líneas de pensamiento tanto contemporáneas a Borchers como del pasado.
Se investigaron tres temas, los cuales forman parte de la columna vertebral del ideario de Borchers. El primer tema profundiza la manera en que
Borchers plantea la relación entre sujeto y objeto arquitectónico bajo el prisma de la representación. El segundo tema trata de la relación entre arquitectura gótica y naturaleza tomando dos variables: las proporciones y la diferenciación entre la modulación geométrica y la modulación plástica y los estudios morfológicos, guiados por las lecturas que Borchers realiza de Goethe y Spengler. El tercer tema explora en el viaje a Egipto los orígenes de la serie cúbica en cuanto a su aspecto perceptual, un punto de vista que es clave en la concepción de arquitectura de Borchers en la que se funden la escala humana y la escala del objeto en una escala intermediaria.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.publisher
Universitat Politècnica de Catalunya
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Arquitectura moderna
dc.subject
Teoría de la arquitectura
dc.subject
Borchers Fernández, Juan (1910-1975)
dc.subject
Modern architecture
dc.subject
Architecture theory
dc.title
Pensar la distancia, pensar a distancia : Juan Borchers, viaje y obra (1947-1950)
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.contributor.director
Álvarez Prozorovich, Fernando
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B 19931-2014