Universitat Pompeu Fabra. Departament de Tecnologies de la Informació i les Comunicacions
Programa de doctorat en Tecnologies de la Informació i les Comunicacions
De acuerdo a los estudios sociales, la vida cotidiana ha reducido las oportunidades de que los niños puedan disfrutar del juego libre, lo cual a largo plazo, puede perjudicar su desarrollo social y físico. La investigación en Interacción Persona Ordenador, ha abordado ésta cuestión de como usar sensores y reactores para estimular el juego libre, por ejemplo interviniendo los parques infantitles u objetos de uso compartido con estas tecnologías. Esta disertación explora el proceso de diseño y evaluación the accesorios digitales para ponerse, diseñados para motivar el juego libre entre los niños de edad escolar, en contextos alternativos. Esto se ha hecho para aprovechar las oportunidades de juego libre que pueden surgir cuando los niños estan en camino a algun lugar, asi como para motivar retos corporales y experiencias socials a partir de experiencias individuales. En este contexto la tesis discute (a) tres casso de estudios de accesorios juguetones, (b) una evaluacion cuantitativa y cualitativa sobre la capacidad de los accesorios para motivar el jugo libre, (c) el proceso de diseño de las experiencias jugables con la participación de niños y personas mayores (60+). Además, esta disertación presenta un conjunto de oportunidades de diseño que pueden ser tenidas en cuenta en la investigación de futuros objetos para motivar el juego libre.
According to social studies, everyday life has reduced children’s opportunities for free-play, which, in the long term, can compromise their social and physical development. Previous HCI studies have been addressing the question of how to apply sensing and reactive technologies to encourage free-play by, for example, augmenting playgrounds and shared objects with these technologies. This dissertation explores the design process and evaluation of wearable digital accessories to encourage and facilitate free-play amongst school-aged children in alternative free-play settings. This is done in order to take advantage of free-play opportunities that arise on the move and to encourage body challenges and social experiences through individual exploration. In this context, the thesis discusses (a) three design cases of playful accessories, (b) a quantitative and qualitative evaluation to assess the ability of the accessories to encourage free-play, (c) the design process of playful experiences with the participation of children and older people (60+). This thesis also provides a set of design opportunities that can be taken into account in the research of future digitally-augmented objects to encourage free-play.
HCI; Diseño interactivo; Niños; Juego libre; Diseño participativo; Interaction design; Children; Free-play; Participatory design; Ethnography
62 - Enginyeria. Tecnologia