Figura : una poética de la imagen en la escritura de Julio Cortazar

Author

Preciado Núñez, María Cristina

Director

Cots, Montserrat

Date of defense

2014-07-03

Legal Deposit

B 23746-2014

Pages

674 p.



Department/Institute

Universitat Pompeu Fabra. Departament d'Humanitats

Doctorate programs

Programa de doctorat en Humanitats

Abstract

La presente investigación desea mostrar cómo en la noción de figura, Julio Cortázar deposita una poética de la imagen en su escritura gracias a las posibilidades que dicha noción le otorga simultáneamente como vivencia y como instrumento eficaz para replantear el territorio de la novela y reaccionar contra el hecho literario meramente estético. De ahí que nociones como imago mundis, la antropofanía, la eficacia incantatoria, la inmediatez vivencial, el eros ludens, el sentido de la otredad, el doble y el planteamiento de una poética del tres, sean elementales en este análisis. A lo largo de la presente investigación, Figura: una poética de la imagen en la escritura de Julio Cortázar la doctoranda ha realizado transversalmente un itinerario por la teoría poética de Cortázar identificando cómo Cortázar sitúa en la novela el instrumento verbal que después muta en una antinovela que potencia el combate con y contra el lenguaje desde la escritura misma. El estudio efectuado destaca cómo Cortázar encuentra que los recursos del lenguaje narrativo son insuficientes por sí mismos y cómo Cortázar recurre a la vía poética y sobre todo, a los recursos de las artes musicales y plásticas, en especial, a los de la pintura y la fotografía. Este estudio muestra que Rayuela es la antinovela que encarna esta manifestación poética total y que Cortázar la convierte en la filosofía de sus cuentos, y en el lugar donde el sentido del doble y del fenómeno de lo fantástico alcanzan su mostración calidoscópica en la noción de figura. De ahí que por tanto Rayuela sea el centro radial de análisis en torno al cual gira el resto de su obra


This research seeks to demonstrate how Julio Cortázar uses the notion of figure to explore a poetic of the image in his writing. This process is possible because said notion can be approached as both an experience of life and an as efficient tool to reinterpret the territory of the novel and to react against merely aesthetic literary practices. Based on such premises, essential concepts for the present analysis are, among others, imago mundis, anthropophany, incantatory efficacy, vivential immediacy, eros ludens, the otherness, the double, and the poetic of number three. In the course of the research Figura: una poética de la imagen de la escritura de Julio Cortazar (“Figure: a poetic of the image of Julio Cortázar’s writing”), the doctoral candidate has crossed a transversal itinerary through Cortázar’s poetic theory, seeking to identify how the author puts the verbal tool into the novel, a tool that he employs to transform the novel into an antinovel that makes possible the fight with and against language, from inside the writing itself. The study highlights how Cortázar finds the resources of narrative language to be insufficient by themselves; and how, consequently, he turns to the poetic way and, above all, to resources from music and plastic arts, especially to those from painting and photography. Finally, the study demonstrates that Rayuela is the antinovel that fully incarnates such poetic manifestation, and that, in that way, it becomes both the philosophy of Cortázar’s short stories and the place where the concept of the double and the phenomenon of “the fantastic” achieve the kaleidoscopic display inherent to the notion of figura. Hence, the interplay of these concepts makes Rayuela the radial center around which the analysis of Cortázar’s whole work revolves

Keywords

Julio Cortázar; Crítica i interpretació

Subjects

82 - Literature

Documents

tmcpn.pdf

2.950Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)