Gestos, mapas y colores del silencio : estudio comparativo en literatura, arte y pensamiento, siglos XII-XX

dc.contributor
Universitat Pompeu Fabra. Departament d'Humanitats
dc.contributor.author
Labraña Cortés, Marcela Andrea
dc.date.accessioned
2014-10-23T10:45:44Z
dc.date.available
2015-10-24T05:45:08Z
dc.date.issued
2014-06-05
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/283322
dc.description.abstract
Esta tesis propone un estudio comparado de la poética del silencio desde el siglo XII al XX en una serie de obras en las que se relacionan imagen y texto, ordenadas en tres series: gestos, mapas y colores. La primera considera la representación de la inefabilidad del lenguaje divino en Hildegard von Bingen, y las variaciones del gesto harpocrático en la emblemática barroca. La segunda reúne las descripciones excesivas de Georges Perec y Jorge Luis Borges con los saturados mapas portulanos del Renacimiento y los contrasta con un mapa vacío de Lewis Carroll y un plano inútil de Juan Luis Martínez. En la última serie, se estudian los monocromos de Yves Klein en diálogo con las páginas blancas, negras y marmoladas de Lawrence Sterne y el poema Blanco de Octavio Paz. El método comparatista pretende iluminar las coincidencias y marcar las modulaciones de esta poética del silencio en distintos contextos culturales.
spa
dc.description.abstract
This thesis proposes a comparative study of the poetics of silence from the twelfth to the twentieth century in a series of works that relate image and text, arranged in three series: gestures, maps and colors. The first considers the representation of the ineffability of the divine language in Hildegard von Bingen, and the variations of the harpocratic gesture in Baroque emblems. The second brings together the excessive descriptions of Georges Perec and Jorge Luis Borges with saturated Renaissance charts, and contrasts them with an empty map of Lewis Carroll and a useless plan of Juan Luis Martínez. In the last series, Yves Klein’s monochromes are studied in dialogue with Lawrence Sterne’s white, black and marbled pages, and Blanco by Octavio Paz. The comparative method aims to illuminate the similarities and mark the modulations of this poetics of silence in different cultural contexts.
eng
dc.format.extent
366 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Pompeu Fabra
dc.rights.license
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dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Silencio
dc.subject
Gesto harpocrático
dc.subject
Mapas
dc.subject
Color
dc.subject
Literatura
dc.subject
Artes visuales
dc.subject
Silence
dc.subject
Harpocratic gesture
dc.subject
Maps
dc.subject
Literature
dc.subject
Visual arts
dc.title
Gestos, mapas y colores del silencio : estudio comparativo en literatura, arte y pensamiento, siglos XII-XX
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
82
cat
dc.contributor.authoremail
mlciruela@yahoo.com
dc.contributor.director
Cirlot, Victòria
dc.embargo.terms
12 mesos
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B 23743-2014
dc.description.degree
Programa de doctorat en Humanitats


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