Gestos, mapas y colores del silencio : estudio comparativo en literatura, arte y pensamiento, siglos XII-XX

Autor/a

Labraña Cortés, Marcela Andrea

Director/a

Cirlot, Victòria

Fecha de defensa

2014-06-05

Depósito Legal

B 23743-2014

Páginas

366 p.



Departamento/Instituto

Universitat Pompeu Fabra. Departament d'Humanitats

Programa de doctorado

Programa de doctorat en Humanitats

Resumen

Esta tesis propone un estudio comparado de la poética del silencio desde el siglo XII al XX en una serie de obras en las que se relacionan imagen y texto, ordenadas en tres series: gestos, mapas y colores. La primera considera la representación de la inefabilidad del lenguaje divino en Hildegard von Bingen, y las variaciones del gesto harpocrático en la emblemática barroca. La segunda reúne las descripciones excesivas de Georges Perec y Jorge Luis Borges con los saturados mapas portulanos del Renacimiento y los contrasta con un mapa vacío de Lewis Carroll y un plano inútil de Juan Luis Martínez. En la última serie, se estudian los monocromos de Yves Klein en diálogo con las páginas blancas, negras y marmoladas de Lawrence Sterne y el poema Blanco de Octavio Paz. El método comparatista pretende iluminar las coincidencias y marcar las modulaciones de esta poética del silencio en distintos contextos culturales.


This thesis proposes a comparative study of the poetics of silence from the twelfth to the twentieth century in a series of works that relate image and text, arranged in three series: gestures, maps and colors. The first considers the representation of the ineffability of the divine language in Hildegard von Bingen, and the variations of the harpocratic gesture in Baroque emblems. The second brings together the excessive descriptions of Georges Perec and Jorge Luis Borges with saturated Renaissance charts, and contrasts them with an empty map of Lewis Carroll and a useless plan of Juan Luis Martínez. In the last series, Yves Klein’s monochromes are studied in dialogue with Lawrence Sterne’s white, black and marbled pages, and Blanco by Octavio Paz. The comparative method aims to illuminate the similarities and mark the modulations of this poetics of silence in different cultural contexts.

Palabras clave

Silencio; Gesto harpocrático; Mapas; Color; Literatura; Artes visuales; Silence; Harpocratic gesture; Maps; Literature; Visual arts

Materias

82 - Literatura

Documentos

tmlc.pdf

69.41Mb

 

Derechos

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
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