Constelaciones meridionales: Lecturas hacia Paul Celan

Autor/a

Manzur Bernabéu, Nuria

Director/a

Pfeiffer, Michael

Fecha de defensa

2014-12-10

Depósito Legal

B 27943-2014

Páginas

306 p.



Departamento/Instituto

Universitat Pompeu Fabra. Departament d'Humanitats

Programa de doctorado

Programa de doctorat en Humanitats

Resumen

El objetivo de este trabajo es atender al modo en que la obra de Paul Celan estructura en la lengua una modalidad de vínculo tal que se materializa, al interior de la palabra, su propia escisión. A partir del estudio concreto de su discurso de 1960, Der Meridian, se establece un entrecruzamiento de los diálogos intertextuales y extratextuales que ahí se proyectan, para intentar dilucidar algunas de las repercusiones epistemológicas, éticas y estéticas que la obra celaniana da a pensar. Se estudia la escisión entre lenguaje filosófico y lenguaje poético, a partir de pensadores como Agamben, Heidegger, Gadamer, Caner-Liese y Derrida. Asimismo, se atiende la contraposición entre “Mismo” y “Otro”, según los planteamientos de Emmanuel Levinas y la relación que a partir de ello se establece en nociones como “Identidad”, “Memoria” y “Testimonio” y su repercusión en el lenguaje poético en tanto que vínculo.


The aim of this thesis is to address the way in which the work of Paul Celan structures language as a link that materializes in and within the word, its own division. Departing from Der Meridian address (1960), this study intersects the intertextual and extratextual dialogues there projected, in order to think of some of the epistemological, ethical and aesthetic repercussions that Celan’s work sets. We attended the split between philosophical and poetic languages from some ideas that thinkers such as Agamben, Heidegger, Gadamer, Derrida and Caner-Liese have expressed. Also, the oposition between "Self" and "Other", as Emmanuel Levinas has approached it, was the base to think the link that poetic language constitutes and its impact in notions like "Identity", "Memory" and "Testimony”.

Palabras clave

Celan, Paul; Crítica i interpretació; Poetes alemanys; S. XX

Materias

82 - Literatura

Documentos

tnmb.pdf

2.135Mb

 

Derechos

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)