A la escucha de la repetición musical

dc.contributor
Universitat Pompeu Fabra. Departament d'Humanitats
dc.contributor.author
Nacenta, Lluís
dc.date.accessioned
2015-02-10T11:59:59Z
dc.date.available
2015-02-10T11:59:59Z
dc.date.issued
2014-12-23
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/285605
dc.description.abstract
Esta tesis explora la alteración que la presencia de una fórmula repetitiva en una pieza musical tiene sobre el proceso de escucha. El marco en que ello se estudia no está delimitado por un determinado tipo de música, sino por las condiciones generales en que se da la escucha musical en la sociedad occidental a principios del siglo XXI, tal como la describen, principalmente, Peter Szendy y Seth Kim-Cohen. A partir de la caracterización de la escucha funcional que han propuesto Theodor W. Adorno y Daniel Charles, se estudia el desplazamiento que la escucha expuesta a la repetición musical experimenta hacia una disposición más abierta (que es descrita a partir del concepto de escucha plástica de Szendy). En virtud de esta apertura de la escucha, la repetición musical se revela un procedimiento que, pese a que puede describirse en términos estrictamente sonoros, involucra de un modo significativo el contexto en el proceso de escucha.
spa
dc.description.abstract
This thesis explores the alteration that the presence of a repetitive formula in a piece of music produces on the listening process. This is studied not in the context of a particular type of music, but according to the general conditions of music listening in Western society in the early 21st century, as described, mainly, by Peter Szendy and Seth Kim-Cohen. With the description of functional listening by Theodor W. Adorno and Daniel Charles as a reference, it studies the displacement to a more open listening (which is described from Szendy's concept of plastic listening) due to musical repetition. Under this open listening, the process of musical repetition, although it can be described in purely sonic terms, turns out to relate in a significant manner to the context in the listening process.
eng
dc.format.extent
306 p.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
cat
dc.publisher
Universitat Pompeu Fabra
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Música
cat
dc.subject
Anàlisi
cat
dc.subject
Interpretació (Fraseig, dinàmica, etc.)
cat
dc.subject
Aspectes psicològics
cat
dc.title
A la escucha de la repetición musical
cat
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
78
cat
dc.contributor.authoremail
lluis@19preguntes.net
cat
dc.contributor.director
Marí, Antoni
dc.embargo.terms
cap
cat
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B 5083-2015
cat
dc.description.degree
Programa de doctorat en Humanitats


Documentos

tlln.pdf

1.190Mb PDF

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)