Universitat Pompeu Fabra. Departament d'Humanitats
Programa de doctorat en Humanitats
Esta tesis explora la alteración que la presencia de una fórmula repetitiva en una pieza musical tiene sobre el proceso de escucha. El marco en que ello se estudia no está delimitado por un determinado tipo de música, sino por las condiciones generales en que se da la escucha musical en la sociedad occidental a principios del siglo XXI, tal como la describen, principalmente, Peter Szendy y Seth Kim-Cohen. A partir de la caracterización de la escucha funcional que han propuesto Theodor W. Adorno y Daniel Charles, se estudia el desplazamiento que la escucha expuesta a la repetición musical experimenta hacia una disposición más abierta (que es descrita a partir del concepto de escucha plástica de Szendy). En virtud de esta apertura de la escucha, la repetición musical se revela un procedimiento que, pese a que puede describirse en términos estrictamente sonoros, involucra de un modo significativo el contexto en el proceso de escucha.
This thesis explores the alteration that the presence of a repetitive formula in a piece of music produces on the listening process. This is studied not in the context of a particular type of music, but according to the general conditions of music listening in Western society in the early 21st century, as described, mainly, by Peter Szendy and Seth Kim-Cohen. With the description of functional listening by Theodor W. Adorno and Daniel Charles as a reference, it studies the displacement to a more open listening (which is described from Szendy's concept of plastic listening) due to musical repetition. Under this open listening, the process of musical repetition, although it can be described in purely sonic terms, turns out to relate in a significant manner to the context in the listening process.
Música; Anàlisi; Interpretació (Fraseig, dinàmica, etc.); Aspectes psicològics
78 - Music